Etapas de los Caminos Francés, Navarro, Aragonés y otros: Itinerarios, recomendaciones, imágenes... Iremos completando las etapas del más auténtico recorrido vital, noble, humano y personal que pueda realizarse a pie, a caballo o en bicicleta. Fuentes: Vídeos: Portal "YouTube". Imágenes: Propias; Google Imágenes/web. Agradecimiento especial al grupo Eroski/Consumer por su magnífica clasificación de las etapas de esta singular ruta senderista plasmadas en su "Guía completa del Camino Francés"
Cuento de Navidad
Navidad en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela |
Es Navidad en el Camino. Hoy habrá unas cuantas decenas de peregrinos celebrando este día tan especial en plena ruta. Ayer cenarían en algún albergue del Camino, seguramente algo especial porque era Nochebuena. Quizás el hospitalero preparó unas sopas de ajo con aún más cariño del habitual, o quizás se unieron varios peregrinos para preparar una cena navideña. Nosotros, en nuestras casas, hoy reposamos la cena familiar de ayer o esperamos nerviosos la comida del día de Navidad. No es un día cualquiera, no. Por si fuera poco, hace un frío que pela. Un buen día para leer un cuento, un cuento de Navidad. Coelho, como sabéis, es un autor muy relacionado con el Camino. El creador de "El Peregrino de Compostela", "El Alquimista" … nos trae hoy un breve cuento de Navidad, de esos que tienen enseñanzas positivas y un final feliz. Por cierto, antes de que se me olvide: FELIZ NAVIDAD Y GRACIAS POR ESTAR AHÍ HOY TAMBIÉN.
CUENTO DE NAVIDAD
Como siempre hacía la víspera de Navidad, el rey invitó al primer ministro a dar un paseo por la ciudad. Le gustaba ver cómo adornaban las calles, pero para evitar que sus súbditos se excedieran en los gastos con el objetivo de agasajarlo, solían disfrazarse con ropa de comerciantes que venían de tierras lejanas.
Caminaron por el centro, admirando las guirnaldas de luz, los abetos, las velas encendidas en las entradas de las casas y los puestos de venta de regalos. Todo el mundo, hombres, mujeres y niños, se apresuraba a reunirse con sus familiares para celebrar esa noche en torno a una mesa repleta.
En el camino de regreso pasaron por el barrio más pobre. Allí, el ambiente era completamente distinto: nada de luces, velas, ni el olor apetecible de la comida lista para ser servida en la mesa. No había casi nadie por la calle, y como hacía todos los años, el rey comentó con el ministro que debía prestar más atención a los pobres de su reino. El ministro asintió con la cabeza, convencido de que pronto el asunto sería olvidado de nuevo, enterrado en la burocracia cotidiana, la aprobación de presupuestos y las reuniones con dignatarios extranjeros.
De repente oyeron una música que salía de una de las casas más pobres. La chabola, mal construida, con varias grietas entre las maderas podridas, les permitía ver lo que sucedía en el interior, y comprobaron que la escena que allí se desarrollaba era completamente absurda: un viejo en una silla de ruedas que parecía llorar, una joven completamente calva que bailaba y un muchacho de mirada triste que tocaba un tamborín y cantaba una canción tradicional.
–Voy a ver qué pasa –dijo el rey, y llamó a la puerta. El joven dejó de cantar y fue a abrir.
–Somos mercaderes y buscamos un lugar para dormir. Hemos oído la música, hemos visto que todavía estáis levantados y nos gustaría saber si podríamos pasar aquí la noche.
–Pueden quedarse en algún hotel de la ciudad. Desgraciadamente, no podemos ayudarlos; a pesar de la música, en esta casa reinan la tristeza y el sufrimiento.
–Por mi culpa –era el viejo de la silla de ruedas el que hablaba–. Durante toda mi vida he intentado darle educación a mi hijo para que aprendiese caligrafía, para que fuese uno de los escribas del palacio. Sin embargo, los años pasaban y no volvieron a ofertarse nuevas plazas.
Hasta que anoche tuve un sueño estúpido: un ángel aparecía y me pedía que comprara una copa de plata, ya que el rey iba a venir a visitarme, a beber un poco y a conseguir un empleo para mi hijo. La presencia del ángel me pareció tan real que decidí hacer lo que me decía. Como no tenemos dinero, mi nuera fue esta mañana al mercado, vendió su pelo y compramos esa copa de ahí. Ahora intentan levantarme el ánimo, cantando y bailando porque es Navidad, pero es inútil.
El rey vio la copa de plata, pidió que le sirvieran un poco de agua porque tenía sed y, antes de marcharse, le dijo a la familia:
–¡Qué coincidencia! Hoy mismo hemos estado con el primer ministro y nos ha dicho que las plazas se van a ofertar la semana que viene.
El viejo sacudió la cabeza con incredulidad y se despidió de los extranjeros. Pero al día siguiente fue leído un decreto real por todas las calles de la ciudad: buscaban un nuevo escriba para la corte.
El día previsto, la sala de audiencias estaba atestada de gente deseosa de competir por tan ansiado cargo. Cuando el primer ministro entró, les pidió a todos que prepararan sus cuadernos y sus bolígrafos.
–Éste es el tema de la disertación –dijo–: ¿Por qué un anciano llora, una mujer calva baila y un muchacho triste canta?
Un murmullo de asombro recorrió la sala: ¡nadie sabía contar una historia como ésa! Nadie, salvo un joven con ropa humilde, sentado en un rincón de la sala, que sonrió y empezó a escribir.
(Fuente:http://www.expertosenelcamino.com)
De la A a la Z con el Camino de Santiago
Bestiario de los números en el Camino de Santiago
El "Uno" es el numero de la unidad y el principio creador.
EL "Dos" es numero de la ambivalencia y conflicto. La dualidad de la condición humana en su lucha entre bien y mal.
El "Tres" es el número de lo celestial y de la Santísima Trinidad.
El "Cuatro" es el número de lo terrenal.
El "Seis" es el número reservado al diablo.
El "Siete" es el numero de la creación. Un número mágico, la suma del ciclo completo de lo terrestre (Cuatro) y lo celestial (Tres)
El "Ocho" es el símbolo de la regeneración. Se esculpía en las cenefas de numerosas pilas bautismales.
El "Doce" es el símbolo de Cristo como Cronocrátor, dominador del tiempo (12 meses del año). La Jerusalén Celeste tenia 12 puertas y 12 eran los Apóstoles. Representa el orden cósmico.
Bestiario fantástico en el Camino de Santiago
Con frecuencia, podemos ver:
Grifos: Son animales imaginarios con cabeza y alas de águila y con cuerpo de león, se encuentran frecuentemente como guardianes en las entradas de las iglesias.
Dragones: Son los genuinos enemigos de Dios y el hombre. Se suelen representar como ave con cabeza de perro con grandes ojos, cuencas profundas, con orejas puntiagudas, alargadas fauces amenazantes, cola de serpiente y pezuñas.
Basiliscos: Son los encargados de transportar las almas de los condenados al infierno. Se suelen representar como una cabeza monstruosa con cresta de gallo y cuerpo y cola de serpiente.
Arpías: Símbolo de Maldad, lujuria y envidia .Se representan con un cuerpo de rapaz, busto femenino y cola de serpiente.
Hermosas arpías representadas en un capitel del claustro bajo
del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos.
Sirena: Simboliza la seducción y entrega a los placeres carnales Se representa como un cuerpo femenino y se sustituyen las piernas por una cola de pez.
Centauros: Tienen cabeza y tronco humanos (masculinos) y el resto de caballo o equino. En algunos casos el cuerpo es de asno (llamado, entonces, onocentauro).
Simbolizan la brutalidad de las pasiones y la lujuria. Con frecuencia se les representa con arco y flecha (sagitarios) disparando a sirenas.
Anfisbena: Es de aspecto similar al dragón, pero la anfisbena tiene dos cabezas. Es decir, su cola es rematada por una pequeña cabeza de serpiente.
Suele representarse en lucha con animales o atrapando a hombres. Para ello usa simultáneamente sus dos mortales bocas. Como en el caso de la serpiente y el dragón, es un animal maléfico, demoníaco.
Fuentes: www.arteguias.com y www.elcaminoasantiago.com
Bestiario real en el Camino de Santiago
En el Bestiario real podemos ver con frecuencia, ciertos animales:
Representantes del bien o de Dios
Aves: Se esculpen para comparar con el alma, por sus posibilidades de volar y ascender y alejándose de lo terrenal en busca del Cielo.
Aves picando sus patas: Significando la potencialidad de poder despegar de la tierra para alcanzar el Cielo.
Cigüeña, por ser monógama y comer serpientes: Se vincula con la natalidad y es ave de buen agüero y pacifica.
Águila: Por su rapidez, fuerza y nobleza.
León: Por su fuerza y fiereza, se le representa como guardián de templos y virtudes.
Una variedad muy interesante de la representación de animales guardianes del templo es la de los leones andrófagos, cuya más genuina representación se encuentra en la puerta navarra de Artaiz. En este caso, además, se simboliza con ello la muerte iniciática que supone el paso de toda puerta sagrada.
Representantes del mal o del diablo
Serpiente, símbolo por antonomasia del pecado y del demonio. Recordar que la serpiente engaño a Eva.
Mono. La imagen grotesca del hombre.
Conejo. la imagen de la fornicación, lujuria y fertilidad.
Cerdo. Asociado con la lujuria, pereza y gula.
Macho cabrío. La mismísima imagen del diablo y la lujuria.
Representantes del conocimiento:
Oca, ánsar, ganso. Transmisores a los humanos de la sabiduría sagrada.
Bestiario en el Camino de Santiago
El Arte Románico, incorporo estas tendencias. Habida cuenta, en El Camino de Santiago, nos encontramos la mejor muestra de Arte Románico y por tanto veremos con asiduidad, estas figuras de dualidad en capiteles, canecillos y tímpanos.
En esta época, la información se trasmitía, básicamente de forma oral. La tendencia a la tergiversación de la información, genera: Leyendas, Monstruos imaginarios cargados de virtudes o maldades, héroes, guerreros invencibles y malvados, santos milagrosos...
Los poderes fácticos de los Reinos, Condados e Iglesia, usaban esa información para atemorizar y subyugar a la plebe. Los escultores de estas iglesias son gente popular que recibe esta cultura y la expresa en sus obras.
El bestiario puede ser real o imaginario. El primero usara la figura de animales como representación de la Dualidad. El imaginario, realizado como una combinación de diferentes partes animales, a fin de realzar la sus virtudes o maldades, usando la lucha y devoramiento de humanos, todo ello para producir efectos intimidatorios sobre el pueblo.
Quizás, es el bestiario fantástico, el motivo escultórico que más interés genera entre nosotros y el que mayor efecto de intimidación provocaría en el hombre medieval. Generado por combinación de partes de animales diferentes, su estampa, en ocasiones atroz, se reforzaba mediante lucha con hombres indefensos, con el objetivo de conmover para renegar del pecado.
"El alma de las piedras"
Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Año publicación: 2010
Temas: Literatura histórica
"El alma de las piedras" cuenta dos historias separadas en el tiempo sobre el origen del mito jacobeo.
Martín de Bilibio es un monje ayudante del obispo Teodomiro que, en el año 824, asiste al milagroso descubrimiento de una tumba que se le adjudica al apóstol Santiago en base a unas endebles teorías. El portentoso hallazgo tiene su razón de ser, en principio, en la necesidad de un acicate que diera esperanza y fortaleciera la fe a los fieles de la zona de Galicia, abatidos por el abandono y arrojados a los ritos paganos que el obispado era incapaz de erradicar.
Veinte años después y unos días antes de la muerte del obispo, Martín de Bilibio emprende una extraña peregrinación llevando consigo un pergamino, que él mismo titula La Inventio, en el que explica cómo discurrió el hallazgo del excelso túmulo. Durante ese viaje será consciente del engaño urdido a su alrededor, en el que se mezcla, de forma muy artera, la realidad de las creencias herejes y los ritos paganos con lo sagrado. Además, en su camino se cruzará con un cantero con el que descubrirá los secretos de las marcas de las piedras.
Por otro lado, a finales del siglo XI, Mabilia de Montmerle, perteneciente a una familia noble del ducado de Borgoña, relata cómo por una traición a su padre, el conde de Montmerle, se ve arrojada a una huida constante que la obligará a entrar en un mundo de hombres. En su involuntario peregrinaje, recorrerá la senda de las estrellas que lleva a muchos hasta un lugar en el extremo más occidental, llamado el fin de la tierra, el finis terrae, donde todo lo pagano se sacraliza para “mayor gloria de Dios”. Será consciente de la evolución y la bondad que produce esa ruta: la construcción de ciudades, monasterios, caminos, puentes. Conocerá el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido, la ausencia de la memoria y mantener la dignidad del recuerdo.
El camino mozárabe de Málaga
La Asociación Jacobea de Málaga edita este magnífico trabajo
con numerosos esquemas, mapas y croquis del Camino Mozárabe desde Málaga hasta Córdoba en quince tramos
Gentileza de mi gran amigo Federico Utrera
Milladoiro: "O Caminho"
Milladoiro es un grupo gallego de música folk y de música celta, nacido a finales de la década de 1970 de la unión de la formación tradicional Faíscas do Xiabre con los músicos Antón Seoane y Rodrigo Romaní.
Las Cruces
La cruz es uno de los signos más abundantes en la cultura del hombre de todo tiempo y lugar. El hombre ha descubierto en ella, desde siempre, un instrumento privilegiado para expresar el misterio más profundo del mundo y de la vida. Sus brazos le guían en el tiempo (nacimiento y puesta del Sol) y en el espacio (Cielo y Tierra).
La cruz, símbolo de la realidad entera en todas sus dimensiones (humana-divina, material-espiritual, masculina-femenina), es referente ineludible para acceder a lo trascendente y a lo inmanente, a lo cotidiano y a lo global, a lo pequeño y a lo universal. Por eso se repite en lo más elevado y en lo más llano, en la cima de los montes y en los cruces de los caminos, en lo alto de los templos y en el corazón de la gente. Su idioma es accesible y familiar a los más diversos peregrinos de este universo multirracial.
Este comentario quiere ser de todos y para todos: Los que fueron, los que son y los que serán. Porque la Cruz es patrimonio de todos ellos.
“Periodista moscovita camina hasta Santiago de Compostela”
En Moscú, en el Instituto Cervantes se presentan, en el Año dual de Rusia y España, interesantes veladas, exposiciones dedicadas a los contactos culturales de nuestros países.
Así es como, hace unos días, en ese centro cultural de la capital ofreció una charla la periodista moscovita Galina Parcegova, quien habló de uno de sus viajes por España, matizada con fotografías de esa visita, y presentó un fruto de ella: un libro escrito al final del camino recorrido. El libro de reciente edición, en la editorial moscovita Librocom, Galina Parcegova lo tituló: “Camino de Santiago. El viaje mas singular por España”.
Hay que decir que “Camino de Santiago” es la parte final de la trilogía de Galina Parcegova, dedicada a sus viajes por España. La periodista incursionó por primera vez en el tema español, luego de leer una obra de Vasily Botkin, famoso publicista ruso del siglo XIX, quien en 1845 realizó un largo viaje por España, del que cosechó interesantes apuntes, consignados en el libro que tituló, “Cartas sobre España”. Este libro justamente reveló a los rusos el lejano entonces y sorprendente país, del que era poco lo que sabían, y les dió a conocer su historia y tradiciones.
160 años más tarde, Galina Parcegova, hondamente impresionada por el libro de Vasily Botkin, decide repetir el camino recorrido por este, siguiendo la misma ruta. Y en 2006 emprendió ese viaje, del que nació su libro: “Cartas sobre España: 160 años después”.
Luego de este vino un segundo libro, titulado “Los enamorados de Teruel”, en el que Galina Parcegova incursiona en los mitos y leyendas del país que devino entrañable para ella. Y ahora, en el Año dual de Rusia y España, Galina Parcegova continúa dando a conocer a los rusos la historia, la naturaleza y los monumentos de arquitectura de España en la parte final de su trilogía, que tituló, “Camino de Santiago. El viaje mas singular por España”.
En ruso, su nombre es apóstol Jacob. Y he aquí la explicación histórica ofrecida por Galina Parcegova, en su charla en el Cervantes de Moscú.
- Santiago de Compostela es considerado hoy día la tercera ciudad santa para todos los cristianos, después de Jerusalén y del Vaticano, señala Galina Parcegova. Según la leyenda, el apóstol Santiago viajó al Norte de España para predicar allí la verdad cristiana. No se puede decir que su misión haya sido exitosa. El apóstol cayó en la desesperación y más tarde regresó a Jerusalén, donde sería asesinado por los enemigos de la fe cristiana. Según la leyenda, el santo fue decapitado y su cuerpo arrojado a las fieras, como alimento. Pero, los discípulos del apóstol no permitieron tal vejación.
El cadáver fue cargado en una embarcación, la que después de una semana de navegación iba a atracar en las costas de España, en el mismo lugar donde se encuentra Santiago de Compostela. Muchos años más tarde de ese arribo iban a ser encontrados allí los restos del apóstol. Primero surgió un poblado, comenzó a construirse un templo y luego fue creciendo la ciudad a la que viajan peregrinos de todo el mundo.
Por la ruta de los peregrinos caminó también Galina Parcegova. ¿Cómo nació en ella la idea misma de ese viaje, cómo comenzó y cómo transcurrió?
- Me enteré por primera vez de la existencia del fenómeno de Santiago de Compostela en Burgos, cuando viajé hasta esta con el afán de juntar materiales para mi primer libro, explicaba Galina Parcegova. Aquello fue en 2006. En Burgos estuve durante horas dando vueltas a esa catedral que es una obra maestra de la arquitectura. Cierta vez me fijé en las conchas metálicas que resplandecían de los cantos rodados en la parte antigua de la ciudad. En la oficina de turismo me enteré que esas cochas simbolizaban el camino a Santiago de Compostela, por el que caminan los peregrinos.
Entonces conocí mucho del santo mismo, considerado en España su patrono. Así fue como nació en mí el sueño de recorrer el camino de Santiago. Los sueños suelen cumplirse y realmente viaje de nuevo a España, 5 años después, en 2010 y junto con los peregrinos caminé hasta Santiago de Compostela. Pero, puedo decir que ese camino mío comenzó en Moscú, explica Galina Parcegova. Por casualidad, en un callejón moscovita descubrí el templo de San Jacob, como en nuestro país llaman a Santiago. Por cierto que entré en ese templo y allí supe que, hacía unos años, el Vaticano le había hecho entrega de una partícula de los restos de Santiago. Con la bendición del sacerdote del templo moscovita fue que viajé primero a Madrid, y de allí a Pamplona.
Luego me dirigí hasta el desfiladero de Roncesvalles, desde donde comienza, propiamente, uno de los caminos de la peregrinación hasta Santiago de Compostella. Aquel fue un camino duro, pero colmado de encuentros alegres y de descubrimientos. Conocí lugares realmente excepcionales y mucho de la historia de España. En general, teníamos que recorrer 800 kilómetros. Gracias a los españoles que han creado las condiciones mas favorables para los peregrinos, para su descanso en ese camino. En mi caso el viaje duró mucho mas que para otros peregrinos: mas de dos meses. Y ello porque me detenía para conocer mas cosas, para tomar apuntes en mi libreta y fotografías. Y filmar videos también. En cambio el libro de mi viaje lo escribí mas rápida y fácilmente, estampando en él mis mejores sentimientos sobre España y su pueblo. Este es mi aporte al desarrollo y al robustecimiento de los lazos de amistad entre Rusia y España.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru
Suscribirse a:
Entradas (Atom)