El santísimo Cristo del Amparo en la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Palencia)

 


HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DEL AMPARO


SEDE CANÓNICA:
Iglesia Parroquial de Santa María del Camino | Plaza Santa María, 1 | Carrión de los Condes (PALENCIA)

SEDE SOCIAL
Iglesia Parroquial de Santa María del Camino | Plaza Santa María, 1 | Carrión de los Condes (PALENCIA)

Más fotos de este Cristo de pata de oca



    Cuenta la leyenda, que la especial devoción por este Cristo doloroso -al que en Carrión, denominan Cristo del Amparo- viene a raíz de que se le atribuye la salvación de la peste de los habitantes de la ciudad; milagro que constituye la base de una coplilla popular que, cantada aún en nuestros días, dice lo siguiente:

La peste merecimos por nuestra ingratitud. 
Señor hoy te pedimos perdón, vida y salud.

    Cada Semana Santa, el Cristo del Amparo de Carrión es sacado en procesión. En el año 2011, la procesión fue organizada por la Cofradía del Santo Cristo del Amparo, a la que se unieron la Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, cantándose el Miserere y el Stabat Mater cuando la imagen alcanza el pórtico de la iglesia de Santiago.

     En el municipio cuentan que esta obra de arte proviene de la región alemana de Renania y que la trajo un peregrino. Según esta narración, Carrión era víctima de la enfermedad y pidieron al caminante que dejara la imagen en la localidad para pedir que les liberara de la catástrofe. La propagación de este mal cesó y se atribuyó a la figura. Por ello, los devotos carrioneses tienen un cariño especial a la escultura.

   El Cristo del Amparo de Carrión de los Condes, estuvo un tiempo sin su cruz original, que era, según parece, idéntica a la del Cristo hermano de Puente la Reina; es decir, de gajos, o arbor vitae, con el añadido de su peculiar y a la vez no menos simbólica forma de pata de oca. 

    Ante las protestas de los fieles, se le restituyó una cruz, con forma de pata de oca también, pero lisa y bastante burda, que es la que luce actual el Cristo del Amparo, una talla situada en una de las capillas laterales, la llamada de los Calderones, por ser estos nobles sus patrocinadores, como se puede apreciar en los escudos que la jalonan. 

    Actualmente, esta capilla se encuentra en proceso de restauración (julio-2023)

Fuente del texto; Palencia y sus pueblos. Facebook.