De Sangüesa a Monreal: Qué ver, qué hacer

• ROCAFORTE:
Situado sobre una colina y a los pies de una gran roca, Rocaforte fue el núcleo primitivo de Sangüesa. A finales del siglo XI Sancho Ramírez le concedió el fuero de Jaca, privilegio que extendió Alfonso I el Batallador en el año 1122 al burgo nuevo (la actual Sangüesa)

Fuente de San Francisco:

A medio kilómetro de Rocaforte, una histórica fuente reformada recuerda la figura de San Francisco de Asís (1181-1226), fundador de la orden Franciscana y que, según la tradición, pasó por este mismo lugar en peregrinación en el año 1213, donde fundó el primer convento de la orden en España. Junto a la fuente se ha construido un merendero y varios fogones.

Oratorio de San Bartolomé:
A la derecha del camino, como a 300 metros de distancia, se encuentra este monasterio de mediados del siglo XIII. Fue habitado por monjes franciscanos que lo abandonaron definitivamente en el siglo XIX.

• VALLE DE IBARGOITI:


Este valle surge entre las sierras de Izco e Izaga. El peregrino lo surca a través de las pistas agrícolas que enlazan los pueblos de Izco, Abínzano y Salinas de Ibargoiti. Ésta última población celebra desde hace más de una década el día de la trilla, una exhibición de cómo antaño se trillaba el trigo y se empaquetaba en gavillas.

• IZCO:


Pequeño pueblo que, gracias a sus vecinos, adecentó en su tiempo un acogedor albergue para peregrinos. En su término se halló un útil pulimentado de la Edad de Bronce. Durante la Edad Media aparece inscrito en el valle de Aibar predominando la población hidalga. La parroquia de San Martín responde a la sencilla tipología rural de nave única y torre a los pies. De la antigua ermita de Nuestra Señora del Sagrario, utilizada desde 1847 como dependencia del cementerio, procede una talla románica de la Virgen, muy retocada en rostro y manos.

• MONREAL:


Escrita en la Edad Media, El Codex Calixtinus, primera guía del Camino de Santiago de la que se tiene constancia, ya nombraba a Monreal como final de etapa en la ruta procedente de Somport. Bajo la sombra de la Higa (1288 metros de altitud) y atravesado de lado a lado por la N-240, Monreal-de Monte Real ha visto como se han ido apagando algunos de sus servicios con la construcción de la autovía del Pirineo (A-21)

Variante alternativa:


* FOZ DE LUMBIER:


Los peregrinos que elijan la variante alternativa disfrutarán de un recorrido de seis kilómetros por el desfiladero creado por el río Irati y conocido como Foz de Lumbier. Se trata de un trayecto ferroviario recuperado como vía verde y que fue recorrido por el antiguo ferrocarril del Irati. La infraestructura fue creada para el transporte de madera y otras mercancías pero también fueron muchos los pasajeros que se beneficiaron de este trayecto.