Navarra, la primera del Camino: Roncesvalles



En la Alta Edad Media europea nació el Camino de Santiago (Chemin de Saint Jacques), uno de los más importantes fenómenos religiosos y culturales de la época que desde Francia y Alemania, siguiendo la Vía Láctea (o Camino de Santiago en los cielos : Compostela, Campo de las estrellas), atravesaba Navarra en dirección al extremo Oeste de Europa, el finis terrae del mundo conocido, la ciudad de Santiago, en Galicia, donde se afirmaba estar la tumba de Santiago el Mayor, el pescador, el Hijo del Trueno, uno de los doce Apóstoles. 

El Camino de Santiago, en su atravesar durante siglos naciones y bosques, Monasterios y ciudades, con milagros y milagreros, de la mano peregrinos y pícaros, fue uno de los pilares de la civilización europea. En importancia, sólo las peregrinaciones a Roma y a Tierra Santa competían con la de Santiago. 

Y a lo largo del Camino, miles de monumentos, románicos y góticos los más, explican que la Unesco tenga declarado al Camino como Patrimonio de la Humanidad. 

Muchos inician el tramo peninsular del Camino en Roncesvalles, ya bajo Ibañeta, el alto paso entre las cumbres del Pirineo, famoso desde la caída de Carlomagno y más allá: ha sido desde siempre uno de los accesos tradicionales a la Península.

Los grupos de peregrinos dejaron huella a lo largo del Camino, muy singularmente en Roncesvalles, donde está la muy famosa Colegiata.

El Claustro puede decepcionar por su más bien altomedieval rusticidad, pero el original, gótico, cayó hundido por una enorme nevada en 1600. También es notable y curiosa, la capilla - enterramiento para peregrinos del Sancti Spiritus (siglo XII), entre otros edificios. 

La imagen exterior del conjunto de edificios es severa, por el rudo clima pirenaico; la nave central de la Colegiata y alguna capilla son góticas, con vidrieras de interés; hay asimismo un pequeño Museo.

En Navarra se unían el camino francés (Camino de las Estrellas; a su vez, juntos en Ostabat tres caminos franceses) y el camino aragonés (con el cuarto camino francés, que atraviesa por Somport). Desde Navarra hasta Santiago quedan 800 kilómetros, una enormidad en tiempos medievales.
(Fuente: Foros ya.com)