Los diez entornos paisajísticos jacobeos más especiales


Camino aragonés: Somport

La revista Peregrino, editada por las Asociaciones de Amigos del Camino, realizó recientemente una encuesta en la que pedía a sus lectores que eligieran los diez entornos jacobeos más importantes desde todos los puntos de vista. Debía tratarse de lugares con una cierta magia pero quedaban descartadas ciudades, pueblos e iglesias. Se trataba de buscar lugares abiertos donde el peregrino siente algo especial. De aquella encuesta salió un interesante listado de los diez lugares con más encanto del Camino. Os la incluyo a continuación, a ver si estáis de acuerdo con las opiniones de los lectores de la revista.
1- Monte do Gozo: Un lugar especial porque desde él se ven por primera vez las agujas de la catedral compostelana. Lástima del complejo vacacional que montaron aquí para el Xacobeo 93.
2- Montes de Oca: Tras pasar Villafranca inicia el peregrino la ascensión a los burgaleses montes de Oca, cubiertos de robles y espesa vegetación. Por estos parajes, camino de San Juan de Ortega, se perdió el clérigo italiano Doménico Laffi en el siglo XVII, alimentándose con los hongos del camino.
3- Subida a O Cebreiro: Que conduce al peregrino, por dura pendiente, a tierras gallegas a través de las localidades bercianas de Herrerías, la Faba y Laguna de Castilla.
4- Plaza del Obradoiro: Constituye uno de los momentos cumbres de la peregrinación el contemplar con nuestros ojos la majestuosidad de la Catedral tras tantos kilómetros de caminar.
5- Etapa Saint Jean – Roncesvalles: Etapa de excepcional belleza en la que se cruza la frontera que une Francia y España y se pasa de los 180 metros de altitud en Saint-Jean hasta los 950 de Roncesvalles, franqueando antes el collado de Lepoeder a 1.430 metros sobre el nivel del mar.
6- Alto del Perdón: Camino tradicional entre Zariquiegui y Uterga, hasta mediados del siglo XIX, hubo aquí arriba una ermita dedicada a la virgen del Perdón y un hospital de peregrinos. Hoy son los molinos de viento y una escultura de hierro los que reciben al caminante.
7- Robledales: Los podemos encontrar en múltiples entornos: en Navarra, en Aragón, en los montes de León, caminando por Triacastela, San Xil, Sarriá, Portomarín…
8- Cuesta de Mostelares: Al salir de Castrojeriz. Áspera subida desde la que se divisan las extensas planicies de Burgos y Palencia. Una joya en medio de los páramos castellanos. Personalmente, me encanta, para a estas alturas ya sabéis que Castilla me fascina especialmente.
9- Bosque de Erro: La ascensión al Alto de Erro es una ascensión tan dura como gratificante y estimulante. Los impresionantes bosques de hayas parecen encantados y tiñen el paisaje de un colorido inimaginable, creando esa atmósfera de majestuosidad que empapa nuestro recorrido por estos valles navarros.
10- Descenso de Somport: A 1.630 metros de altitud, es el punto de entrada a la península de los peregrinos que venían por la ruta de Arles. Desde aquí el peregrino comienza la bajada hacia Jaca, pasando antes por las ruinas del medieval hospital de Santa Cristina, y las localidades de Canfranc, Villanúa y Castiello de Jaca.