Un buque-escuela surca el Cantábrico hacia Santiago de Compostela para difundir los Caminos del Norte


El buque-escuela "Saltillo" de la Universidad del País Vasco (UPV) partió el 13 de julio del puerto de Hondarribia/Fuenterrabía hacia Santiago de Compostela con el objetivo de "poner en valor y difundir los Caminos del Norte a Santiago, una milenaria Ruta Cultural Europea", informó la institución universitaria. La iniciativa parte de los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Hasta el 23 de julio, el navío hará escalas, dos por cada comunidad autónoma implicada en el proyecto, y contará con una tripulación formada por alumnos de Náutica de la Universidad del País Vasco y personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la empresa, etc., que "vivirán este itinerario cultural a medida que el barco llegue a las respectivas comunidades autónomas", destacó la UPV. Además, cada una de las escalas "se convertirá en un acontecimiento para la localidad, ya que se podrá visitar el Saltillo y se celebrarán diversos actos oficiales", añadió.
Entre los invitados en la tripulación figuran Inma Shara (directora de orquesta), Iñaki Perurena (deportista), Mercedes de Miguel (diseñadora), Peio Ruiz Cabestany (deportista), Victoria Cañas (empresaria), Txetxu Berruezo (fotografo) y Carmen Torres Ripa (periodista y escritora).
Los Caminos del Norte a Santiago, cuya candidatura será presentada próximamente a la UNESCO para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial, fueron los primeros testigos de lo que más tarde se convertiría en una de las peregrinaciones más arraigadas, ya que a sus puertos arribaban barcos con mercancías, personas y séquitos que querían llegar a Santiago y descubrir el final de la tierra o Finisterre.