Etapas del Camino de San Salvador

Oviedo era en la Edad Media una ciudad santuario a la que había hecho llegar Alfonso II, el rey casto, el “Arca Santa”, un sencillo recipiente de madera para un contenido de gran valor para la cristiandad: el conjunto de reliquias relacionadas con la vida, pasión y muerte del Salvador y sus apóstoles. La veneración de esos objetos generó una corriente de peregrinación que se opone en relación con la de Santiago desde el siglo XI.


Para venerar esas maravillosas reliquias era necesario llegar al centro del Principado de Asturias, y para hacerlo desde Castilla el peregrino necesitaba salvar la impresionante barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica. A pesar de la evidente dificultad desde tiempos inmemoriales, una red de caminos permitió la comunicación y la Montaña Central ha sido recorrida por las rutas más importantes. La propia naturaleza lo hace posible a través de pasos naturales que permitieron el tránsito de pastores, legiones romanas, comerciantes y romeros. El más concurrido de todos ellos, el puerto de Pajares, llevó el nombre de Arbás, donde se localiza uno de los elementos patrimoniales más importantes de la ruta, la Colegiata de Santa María.


Este recorrido se hace en seis etapas:
1ª Etapa LEÓN- LA ROBLA
2ª Etapa LA ROBLA- POLADURA
3ª Etapa POLADURA- PAYARES
4ª Etapa PAYARES- LA POLA
5ª Etapa LA POLA- MIERES
6ª Etapa MIERES- OVIEDO



A partir de Oviedo se continúa hacia Lugo y, de allí, a Santiago. Esta ruta es la que se conoce con el nombre de "Camino Primitivo"