La exposición itinerante sobre la diversidad lingüística en el Camino de Santiago llega a Compostela


Forma parte de un proyecto europeo que busca promover la diversidad de las lenguas y las culturas europeas, en particular las minoritarias.

Después de recorrer varios enclaves del norte de España, el 7 de septiembre de 2011 llegó a Santiago de Compostela la exposición itinerante "Diversidad Cultural y Lingüística en el Camino de Santiago", que forma parte de un proyecto europeo que busca promover la diversidad de las lenguas y las culturas europeas, en particular las minoritarias, con la lengua y cultura gallega como eje vertebrador. En la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre, están representados junto al gallego, el euskera, el bretón, el occitano, el frisio, el alemán, el aragonés y el aragonés.

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, explicó que "el peregrino que realiza el Camino no lo recorre de manera impermeable, sino que a lo largo de su trayecto comparte, conoce, se comunica y poco a poco va llenando su mochila de nuevas experiencias, culturas y lenguas".

La exposición cuenta con un portal web accesible en www.santiagolanguages.com, que incluye nueve paneles con diferentes recursos que dan cuenta de esa diversidad lingüística y cultural europeas de los territorios que atraviesan los caminos de Santiago y que invitan al visitante a dialogar y a reflexionar sobre esta realidad, explicó la Xunta de Galicia.

La itinerancia de la muestra comenzó el pasado 16 de julio y siguió por Roncesvalles y Puente la Reina, antes de llegar a Santiago de Compostela, donde permanecerá hasta el 24 de octubre. La última parada de la exposición será en Kiel (Alemania), desde el 22 de noviembre, hasta el 22 de diciembre.

Eroski/Consumer