De León a San Martín del Camino: Qué ver, qué hacer

  • VIRGEN DEL CAMINO:
    A la salida de esta población se encuentra el Santuario de la Virgen del Camino, cuya primera piedra se colocó en 1957. Su autor es el arquitecto dominico Don Francisco Coelho de Portugal. La fachada principal está adornada por trece esculturas del artista barcelonés Josep María Subirachs que representan a la Virgen y a los doce apóstoles y cada figura pesa unos 700 kilos. Esta localidad satélite de León tiene suficientes tiendas y bares para plantear la primera parada del día.

  • VALVERDE DE LA VIRGEN Y SAN MIGUEL DEL CAMINO:
    Dos localidades atravesadas por la N-120, con algún bar y panadería.
  •  VILLADANGOS DEL PÁRAMO:
    Villadangos está situado en pleno páramo leonés. Fue una localidad repoblada durante la fase inicial de la Reconquista y escenario en el año 1111 de una sangrienta batalla entre las huestes de la reina doña Urraca y su ex marido el rey Aragonés Alfonso I "el Batallador" acompañado de su hijo Alfonso VII. La iglesia parroquial está dedicada a Santiago, que preside el retablo del altar mayor, espada en mano y tocado a la usanza militar. En las puertas del templo hay tallados dos graciosos relieves policromados que representan la mítica victoria del rey leonés Ramiro I sobre Abderramán II en la batalla de Clavijo (La Rioja), gracias a la ayuda del Apóstol Santiago.
  • SAN MARTÍN DEL CAMINO:
    Pueblo tranquilo e ideal para plantear el final de etapa. Está tradicionalmente unido al Camino de Santiago, ya que San Martín era un obispo francés que acogía a los peregrinos bajo su capa. Lógicamente tiene una iglesia dedicada al obispo de Tours. En septiembre de 2009, Juan López, obispo de León, bendijo el nuevo altar de este templo y el conjunto formado por el retablo, ambón, mesa y silla costó unos 45.000 euros. La investigación de Juan Uría establece que hubo en San Martín del Camino un hospital que era "para hospedar peregrinos pobres, contando con cuatro camas para hombres, una para mujeres y otra para sacerdotes".
    Desde lejos destaca el depósito de agua, que parece un platillo volante que planea por la localidad. Visto de cerca, aún sabiendo que sirve para recoger el agua, sigue pareciendo un OVNI o una seta gigante.