Cine Jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla.


"Cine Jacobeo. El Camino de Santiago en la pantalla", es el título del libro que acaba de publicar el crítico pamplonés Ramón Herrera, sobre la presencia de los itinerarios que conducen a Compostela en la gran pantalla.

A pesar de que las Rutas Jacobeas han sido utilizadas en numerosas ocasiones como escenario de documentales y obras de ficción, no existe un estudio exhaustivo sobre esta presencia. Herrera tampoco pretende agotar este filón, sino que realiza una selección de las veintidós obras más significativas.

Una muestra en la que están presentes las perspectivas más variadas sobre el Camino, desde las más tradicionales a las más rompedoras. De esta forma, no faltan ni el énfasis religioso de cintas como El Pórtico de la Gloria, de Rafael J. Salvia, rodada en 1953, ni la visión más heterodoxa de Luis Buñuel en La vía láctea, de 1969.

Asimismo, Herrera también recoge en su libro películas de corte documental como L'enfant du chemin (2005), o trabajos recientes como Galatasaray-Dépor, una película en la que uno de sus protagonistas es un peregrino húngaro, y que se filmó en Santiago en 2004.

Por último, también aparecen reflejadas varias adaptaciones de obras literarias de Valle-Inclán o Alejandro Casona, que tienen como escenario Galicia.