Destaca sobre todos los monumentos la preciosa iglesia románica de San Martín, del siglo XI y encargada por Doña Mayor de Castilla. Llegando al centro de la localidad lo primero que se aprecia son sus tres ábsides y el original cimborrio octogonal. Al otro lado merecen las dos torres cilíndricas, raras de observar en el arte románico.
• Población de Campos:
Población de Campos fue la más importante encomienda que la Orden del Hospital de San Juan tuvo en Tierra de Campos aunque actualmente no quedan vestigios. A la sombra de una alameda, a la entrada de la localidad, se encuentra la pequeña ermita de San Miguel (románica del siglo XIII)
Merecen mención la Iglesia parroquial de la Magdalena, del siglo XVI y tres naves y la ermita del Socorro del siglo XIII y en estilo románico de transición que guarda una talla policromada de la Virgen.
• Villalcázar de Sirga:
Popularmente conocida como Villasirga fue sede de una importante encomienda de Templarios. Acapara toda la atención la iglesia de Santa María de la Blanca (s. XIII), iglesia-fortaleza templaria que pertenece al románico de transición. Tiene tres naves y el imponente pórtico muestra una gran riqueza escultórica. En su interior se encuentra la imagen de Santa María a la que Alfonso X el Sabio dedicó varias de sus cantigas.
• Carrión de los Condes:
Su nombre hace referencia a los Condes que mandaban en los dos barrios de la ciudad cuando surgieron los reinos cristianos. Carrión de los Condes fue asiento feudal de la poderosa familia Beni-Gómez, rivales históricos del Cid.
Fue morada de reyes, desempeñó un papel fundamental en la fundación de Castilla y fue una próspera ciudad medieval que llegó a contar con 12.000 habitantes (2.328 en la actualidad), 12 iglesias y 12 hospitales.