Etapa 10. Santo Domingo de la Calzada - Belorado


Un buen zumo, un café y la variada repostería de Santo Domingo de la Calzada, con sus famosos ahorcaditos, permiten afrontar con garantías los últimos kilómetros del Camino en La Rioja y los primeros de Castilla. Las calles Mayor y río Palomarejos llevan junto a la ermita de principios del siglo XX que da acceso al puente sobre el río Oja, de casi 150 metros de longitud y sustentado por 16 arcos. Del primitivo vado que construyó Santo Domingo hoy sólo queda el enclave, ya que su estructura actual es de mediados del XVIII y del XX. Lo pasamos y nos desviamos a la derecha por pista para cruzar la LR-201. Seiscientos metros después hacemos lo propio con un ramal de la N-120 (Km 1,7) y continuamos paralelos a la carretera Nacional durante varios kilómetros hasta girar a mano izquierda y dirigirnos a Grañón, último pueblo riojano. Tiendas y bares se encuentran arremolinadas en torno a la calle Mayor, así como el albergue parroquial, sito en la iglesia de San Juan Bautista (Km 6,8)

A la salida de Grañón nos reencontramos de nuevo con las pistas de tierra que surcan el cereal, aliviado en su planificada monotonía por las hileras de chopos que crecen a la vera de ríos y arroyos. Dos kilómetros más adelante, un panel informativo espigado da la bienvenida a Castilla y León, Comunidad que nos acompañará durante las próximas dos semanas (Km 8,8). Ya estamos en la provincia de Burgos y, antes de poner pie en Galicia, aún atravesaremos Palencia y León. Desde el panel ya se divisa Redecilla del Camino, primer pueblo castellano al que llegamos tras superar una larga recta y cruzar la N-120. A la entrada de la localidad hay un rollo jurisdiccional y una oficina de turismo donde ofrecen amplia información del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. En la calle Mayor, la iglesia parroquial de la Virgen de la Calle cobija una interesante pila bautismal del siglo XII (Km 10,7)

A la salida de Redecilla cruzamos de nuevo la N-120 y después sobre el río Reláchigo, camino de la siguiente localidad: Castildelgado. La abordamos por la calle El Cristo y la calle Mayor hasta la plaza Mayor, con la iglesia de San Pedro y la ermita barroca de Santa María del Campo (Km 12,4). Dejamos Castildelgado por la calle Camino de la Cuesta y por pista paralela a la Nacional y asfalto llegamos hasta Vitoria de Rioja, donde hacia el año 1020 nació Santo Domingo de la Calzada (Km 14,3)

De nuevo sobre asfalto ponemos tierra de por medio hasta enlazar con la incombustible pista pegada a la carretera Nacional (Km 15,5). Por ella seguimos hasta Villamayor del Río (Km 17,8). A la entrada hay un pequeño parque y una zona de descanso donde reponer calorías para el tramo final de la etapa. Salimos por la calle Real y tomamos otra vez la pista para avanzar de un tirón hasta el centro de Belorado (Km 22,7)