Semana Santa 2013 en Santiago de Compostela

 
Capela das Ánimas
 
 
El paso de la Cofradía de los Estudiantes entrando en la iglesia de las Ánimas 
 

La Semana Santa en Santiago de Compostela es un momento único e imprescindible para acercarse a esta ciudad y disfrutar de más de una semana de actos que comprenden procesiones de un gran atractivo turístico y cultural de origen medieval, actos litúrgicos y conciertos de música sacra y antigua.

La solemnidad de las procesiones Semana Santa compostelana, con imágenes de un gran valor artístico, hacen que los presentes se emocionen al paso de los cofrades acompañados del sonido de las cornetas y tambores.

Entre ellas cabe destacar la del jueves santo, conocida como la de los"‘Caladiños Descalzos", en la que los cofrades vestidos con sus capirotes llevan pesadas cruces y cadenas que arrastran descalzos.

Los actos de la Semana Santa Compostelana este año 2013 comenzarán con la procesión de la Virgen de los Dolores, que sale de la iglesia de san Miguel dos Agros el viernes 22 de marzo, a las 21.00 horas.

El domingo 24 con motivo del día de Ramos, se procederá a la bendición de los olivos, acto que se celebra en las principales iglesias de la ciudad, con una misa a las 12.00 horas, después de esta celebración se acompañará a las múltiples procesiones que recorrerán las principales calles de la cuidad. Siendo la más característica del día, la Procesión de la Esperanza que sale de la iglesia de las Ánimas, llevada por la cofradía de los estudiantes a las 18.00 horas.

El lunes día 25 saldrá la Procesión de la Humildad, de la iglesia Sta. María del Camino a las 21.30 horas.
 
El martes día 26, Procesión del Cristo de la Paciencia, a las 21.00 horas. La talla del Santísimo Cristo de la Paciencia sustituye al de Gregorio Fernández. Sale del Convento de las Madres Mercedarias

El miércoles 27, celebración del Vía Crucis en la catedral a partir de las 19.30 horas y a las 23.00 horas saldrá la Procesión del Cristo de la Misericordia, una talla de Diego de Sande discípulo de Gregorio Fernández, acompañada de niños vestidos de gala.

El día 28 de marzo, Jueves Santo, es el día en que se celebra la Procesión de la Última Cena del Salvador, saliendo de la iglesia de san Francisco a las 19.00 horas y a las 23.30 horas desde la Iglesia de Santo Agostiño saldrá la Procesión de Jesús Flagelado, siendo ésta la de mayor importancia por su solemnidad y número de fieles.
 
El Viernes Santo, día 29, cabe destacar diferentes procesiones: el Santo Encuentro a las 11.00 horas, saliendo de la iglesia de San Miguel Dos Agros, la de la Quinta Angustia a las 18.00 horas, saliendo de la iglesia del mismo nombre ,siendo la imagen de la Virgen una obra de Jesús Picón, la procesión de el Santo Entierro, a las 20.00 horas, parte de la iglesia de San Domingo de Bonaval, la imagen de la Virgen de los cuchillos de esta procesión luce un manto regalo de la reina Isabel II a la cofradía y a las 23:00 horas la procesión de la Virgen de la Soledad.
 
El sábado día 30 saldrá la procesión de los Hermanos a las 19:30 saliendo del colegio de la Inmaculada en la que procesionan la Brigada Ligera Aerotransportable

Y para finalizar el Domingo día de Pascua, día 31, la procesión del Cristo Resucitado a las 23.00 horas de la iglesia de San Francisco.