Capillas templarias en el Camino de Santiago



Tratado de Tordehumos:

En 1194, se establece el tratado de Tordehumos entre los Reyes de Castilla y León, por el que ambos reyes intercambian la posesión 5 Castillos en el territorio del otro. La custodia de los Castillos en tierras de Castilla, bajo soberanía leonesa fue encargada a los Templarios, que así garantizaban la seguridad del Camino de Santiago.

Capillas templarias en el Camino de Santiago:


Eunate. La ermita Templaria más desconcertante.

Torres del Rio. La Iglesia del Santo Sepulcro, es la culminación del octógono perfecto.

Puente la Reina. Iglesia del Crucifijo De estilo tardo románica, fue construida por los Templarios a mitad del siglo XII, que acoge la Virgen con Niño del siglo XII y un Cristo Crucificado, en forma de Y.

Castrojeriz. Iglesia de San Juan. En pleno Camino de Santiago, reconstruida sobre una base románica, pertenecía a los Templarios, que más tarde cedieron a los Hospitalarios, para que desempeñaran su labor de auxilio a los Peregrinos.
Rabanal del CaminoIglesia Parroquial. Pequeña Iglesia, con restos románicos que pertenecía a la Encomienda Templaría de Ponferrada.

Ponferrada. Una de las encomiendas de Temple, más importantes de España. Era un enclave fundamental en el Reino de León. Desarrollaron labores de protección del Camino de Santiago, cediendo después estas funciones a la Orden de Santiago y a los Hospitalarios. La encomienda dispuso de los Castillos de: Cornatel, Corullón, Sarracín (Vega de Valcarce) y quizás también del Castillo de Balboa.
La desaparición de la Orden, supuso el cambio de propietario, pasando por las manos de la familia Osorio y del Conde de Lemos.
A raíz de la revuelta Irmandiña y las luchas entre el Conde de Lemos y su hijo, fue reclamado por los Reyes Católicos
La jurisdicción de la encomienda de la Orden del Temple de Ponferrada, abarcaba, casi todo el Bierzo, extendiéndose desde de Rabanal de Camino hasta O Cebreiro.
Los monasterios del Bierzo, pertenecian al Cister, el Monasterio de O Cebreiro al Cluny.

Vega de Valcarce. El Castillo Sarracín, fue un enclave Templario, para la defensa de los Peregrinos que iban a Santiago. En Vega de Valcarce, se cobraba el Portazgo, que era un pago por un derecho de paso. Los peregrinos estaban exentos, pero muchas veces los peregrinos de encargo, podan considerarse ricos mercaderes y eran obligados al Pago del Portazgo.
Esto origino un camino histórico que discurra al lado de Sarracín por el monte de la Villela (Villaus del Codex Calixtinus), obteniendo así la protección frente a los Portazgueros del Castillo de Autares. Había otro camino alternativo, para eludir el Portazgo, que se desviaba por el valle de San Fiz, y continuaba hacia Villasinde (Hospital de Villasinde) y enlazaba en la Vilela con el camino Histórico. También se continuaba hacia Barjas (ver Juego de la Oca), accediendo a O Cebreiro.
Pasado O Cebreiro, la protección de los peregrinos pasaba a la Orden de Santiago.

San Esteban de Barbadelo ( no lejos de Sarria) Asentamiento Templario.


(Fuente: http://www.ordendeltemple.com)