El Codex Calixtinus (II)

 
¿Y quien era Calixto II? Un personaje sin duda controvertido, pero resolutivo en sus decisiones y en la organización de la Iglesia en una época sumamente difícil para ella. Elegido Papa en 1119, y gran devoto de Santiago, tenía relación con la monarquía española ya que era hermano de Raimundo de Borgoña, casado con una hija de Alfonso VI, doña Urraca, madre de Alfonso VII el emperador. Así, la monarquía y el papado colaboraron en la obra de europeización del norte de la península, utilizando como principal instrumento la promoción de las peregrinaciones a Santiago.
Con este papa se perdió el arzobispado emeritense, cedido provisionalmente hasta la reconquista de Mérida, a Santiago de Compostela y que Diego Gelmírez consiguió arrancar a Calixto II, su confirmación, elevándola al rango de Arzobispado, juntamente con otros privilegios.

La lucha por la consecución la independencia en la elección de los cargos eclesiásticos y hasta el Papa, frente a los intereses de emperadores y reyes en lo que se ha dado en llamar guerra, de las Investiduras, fue muy dura. Los monarcas hacían elegir a parientes y amigos para los más importantes cargos eclesiásticos, lo que hacía que la conducta de estos dejara mucho que desear frente a lo que les exigía el cargo. Por otra parte, las muchas prerrogativas y beneficios que les proporciona la elección por parte del monarca, tenía en ellos la oposición al cambio de este estatus.
Sin embargo Calixto II, por su parentesco y apoyo de muchas casa reales, pudo solucionarlo. Tras la muerte del Papa, fue elegido para sustituirle Gelasio II, pero el emperador Enrique V lo apresó, siendo liberado por el pueblo. Ante esto nombró un Antipapa con el nombre de Gregorio VIII, en la persona del Arzobispo de Braga, Burdino, que había sido depuesto y excomulgado por haber coronado a Enrique en Roma con la corona imperial (1117). Gelasio II excomulgó a Enrique V y al Antipapa pero, acosaso por Enrique V, tuvo que escapar y ocultarse en el monasterio de Cluny, donde falleció en enero de 1119.

Le sustituyó Guido, hijo del Conde Guillermo de Burgundia, que fue elegido Papa en Vienne, tomando el nombre de Calixto II. Los intentos de Enrique V por apresarle fueron infructuosos y un concilio excomulgó nuevamente al emperador y al antipapa. Calixto II se dirigió a Roma, donde el Antipapa Gregorio VIII residía, protegido por tropas alemanas y aliados italianos de Enrique V. Pero el pueblo se lanzó a la calle en apoyo de Calixto, ante lo que Gregorio VIII abandonó la ciudad y huyó. Más tarde fue hecho prisionero, y la multitud se cebó en él. Fue trasladado a Roma, donde el 23 de abril se le hizo entrar montado en un camello con la cabeza vuelta hacia la cola y cubierto con una piel de carnero manchada de sangre. Calixto II le ordenó encarcelar en el castillo de La Cava, cerca de Salerno.
CODEX CALIXTINUS

¿Qué es el El Codex Calixtinus?
Un manuscrito iluminado (en el que el texto está complementado con figuras, letras decoradas, etc.) de mediados del siglo XII que se conservababa en la Catedral de Santiago de Compostela donde lo dejó en monje Aimerico para la redención de su alma: Está compuesto de cinco libros y dos apéndices con un total de 225 folios de pergamino, escritos en ambas caras y tiene un tamaño de 95 x 214 mm, escrito con unas 34 líneas por página.

¿Cuál es el contenido?

El Libro I:
Anthologia liturgica Libro de liturgias.Colección de sermones y homilías sobre textos evangélicos relacionados con Santiago.

Libro II: De miraculi sancti Jacobi El libro de los milagros.Narra veintidós milagros atribuidos al apóstol de Santiago, realizados en diversas regiones de Europa. Con un contenido y lenguaje semejante a otras colecciones de milagros recopiladas durante los siglos XI y XII. Algunos tan curiosos como el del caballero al que salvó de su enfermedad con el toque de una concha. Con lo que ya introduce este símbolo en la iconografía Jacobea. O el del hombre que fue vendido trece veces y otras tantas liberado por el Apóstol. Supuestamente narrado por el Papa Calixto.
Libro III: Liber de translatione corporis sancti Jacobi ad Compostellam.Donde cuenta el relato tradicional del traslado desede Jerusalén a Galicia de los restos del Apóstol y de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas.

Libro IV: L'Historia Karoli Magni et Rotholandi Historia de Carlomagno y Roldán.Crónica atribuida al Arzobispo Turpin que figura entre los "Doce Pares" en el Cantar de Roldán, mano derecha de Carlomagno, y en donde se cuenta la legendaria expedición de Carlomagno para liberar a España y Galicia de los sarracenos.

Libro V: Iter pro peregrinis ad Compostellam.
Quizás uno de los más conocidos y divulgados. El camino del peregrino a Compostela.
Una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino

A este contenido hay que añadirle un apéndice I con obras polifónicas y el apéndice II posterior al manuscrito original, que contiene a juicio de muchos investigadores una falsa Bula de Inocencio II, ya que fue incorporada posteriormente y el himno de los peregrinos de Santiago Dum pater familias.

En el siglo XV se perdió el folio 220, que originariamente iría en blanco y pertenecería al último cuaderno. También debió perderse un folio, así mismo en blanco, que antecedía al actual folio 1. Supuestamente como era habitual en los manuscritos el primer y el último folio estaban en blanco protegiendo el contenido total.

Muy valorado hasta el s. XVII, cayó en el olvido hasta que nuevamente volvió a interesar en el s.XIX, y cuya valoración fue creciendo hasta la actualidad.
Al Códice se le llama también "Liber Sancti Iacobi," el Libro de Santiago, pero El Liber Sancti Iacobi representa sólo el contenido del libro, del cual se gestaron varios manuscritos, el más importante de ellos es el Codex Calixtinus que se encontraba en la catedral de Santiago de Compostela.


 
La calidad de las representaciones y su importancia histórica, le dan una característica fuera de lo habitual dentro del campo artístico y literario, a lo que se le une el ser considerada la "primera guía del peregrino".

Sólo falta desear que aparezca de nuevo, porque no sólo es un objeto bello, representa el espíritu de una colectividad, tan falta en la actualidad de símbolos.
Fuente: extremaduraaldia.com