De El Burgo Ranero a León: Qué ver, qué hacer

  • RELIEGOS DE LAS MATAS:


    El origen de Reliegos de las Matas, perteneciente al Ayuntamiento de Santas Martas, pudo ser el asentamiento romano de Pallantia, donde confluían varias calzadas o vías romanas. Reliegos también es conocido por el meteorito, del tipo L5 y de casi 9 kilos de peso, que impactó el 28 de diciembre de 1947 en la calle Real y que hoy se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Ciencias. Las cuevas de la entrada fueron antiguas bodegas, que nadie usaba pero que en las últimas décadas han sido recuperadas, conservando su función de guardar vino pero ante todo sirviendo como lugar de reunión. Este sentido lúdico al espacio ha logrado que se sucedan ejemplos de bodegas coquetas, en las que ya no se degusta el vino híbrido de calidad justa, pero sí la variedad más moderna de prieto picudo. La iglesia parroquial está dedicada conjuntamente al Papa San Cornelio y al Obispo de Cartago San Cipriano, ambos preclaros personajes de la iglesia Cristiana del siglo III que fueron martirizados en los años 253 y 258. Un albergue, un bar restaurante con menús para el peregrino y una tienda ofrecen también lo necesario para constituir un final de etapa, sobre todo para los peregrinos que hayan partido de Sahagún.




  •  

  • MANSILLA DE LAS MULAS:
    Ciudad amurallada (s. XII) sobre el río Esla. Perteneció al condado de Benavente hasta 1594. De sus siete iglesias, dos conventos y tres hospitales cuando era un importante centro comercial y ganadero (de ahí el apelativo de las Mulas), sólo quedan dos templos en uso: la iglesia parroquial de Santa María, única templo de Mansilla hasta 1220 pero reconstruido en el XVIII, y la ermita de Nuestra Señora de Gracia.
    • La Puerta del Castillo, por la que acceden los peregrinos del Real Camino Francés, fue la puerta principal de la muralla y está construida en cal y canto rodado. Por el Arco de Santa María, la única de la muralla que se conserva completa, entran los caminantes que partieron de Calzadilla de los Hermanillos por la Vía Trajana. A la salida de Mansilla se cruza el río Esla, conocido en la antigüedad por el nombre latino de Astura. El Esla tiene 286 kilómetros de longitud y es el afluente más caudaloso del río Duero.


  • A más de una decena de kilómetros de Mansilla hay dos joyas del arte leonés: el monasterio mozárabe -levantado por monjes cordobeses- de San Miguel de Escalada (s. X) y el de Santa María de Gradefes, construido por monjas cistercienses, a finales del siglo XII.







  • PUENTE VILLARENTE: Puente Villarente de Villaturiel, atravesada de lado a lado por la N-601, ofrece casi todos los servicios. El puente sobre el río Porma es de origen medieval (ya se menciona en el Codex Calixtinus del siglo XII) y ha sufrido reparaciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos. Los arcos centrales son los que mejor conservan la estructura original. El puente está abierto al tráfico y para 2010 está prevista la construcción de una pasarela metálica que facilite el paso de los peregrinos.






  • LEÓN:
    León es la cuarta gran ciudad del Camino. Tuvo su origen en el asentamiento definitivo de la legión romana VII Gemina hacia el año 74 de nuestra era. Fue una importante ciudad romana que en el año 712 fue conquistada por los árabes y permaneció bajo el dominio musulmán hasta el 853, año en que Ordoño I la consiguió repoblar y la incorporó al Reino de Asturias. Bajo el reinado de Ordoño II, León se proclamó capital de su propio reino y con los años llegó a aglutinar lo que hoy es Galicia, parte de Portugal, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.
    Sus joyas arquitectónicas son innumerables: la catedral de Santa María (s. XII-XIII), conocida también por el sobrenombre latino de Pulchra Leonina, es de estilo gótico y comenzó a construirse hacia el año 1205. Está inspirada en la catedral francesa de Reims y su interior es grandioso, lleno de armonía gótica y sus vidrieras cubren una superficie de 1.800 metros cuadrados. La fachada principal, la que mira a occidente, obsequia al visitante con triple portada, rosetón y dos torres: la de las Campanas y la del Reloj.
    También destacan la Real Basílica de San Isidoro, uno de los grandes tesoros del románico español que se compone de la propia iglesia, el Panteón Real y un museo. El Panteón fue construido en 1063 y la iglesia, que sustituyó a la anterior mozárabe, se consagró en 1149. El Hostal de San Marcos es un edificio plateresco bellísimo. Su origen como hospital de peregrinos se remonta al siglo XII pero el edificio actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII. De fachada plateresca (estilo muy ornamental propio del Renacimiento español), el hostal de San Marcos es hoy Parador de Turismo y alberga el Museo de León.

  •