De Boadilla del Camino a Carrión de los Condes. Qué ver, qué hacer

• Frómista:

Destaca sobre todos los monumentos la preciosa iglesia románica de San Martín, del siglo XI y encargada por Doña Mayor de Castilla. Llegando al centro de la localidad lo primero que se aprecia son sus tres ábsides y el original cimborrio octogonal. Al otro lado merecen las dos torres cilíndricas, raras de observar en el arte románico.

En la plaza de Tuy se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, gótica y de portada renacentista diseñada por Juan de Escalante. Además de parroquia alberga un museo con esculturas, piezas de orfebrería y las 29 tablas del retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo. Algunas de ellas fueron robadas, más tarde recuperadas, por el conocido ladrón de arte Erik el Belga. Junto a la iglesia también hay un museo etnográfico que muestra un recorrido de las diferentes profesiones y oficios. Se puede encontrar amplia información sobre esta localidad palentina en http://www.fromista.com/.

• Población de Campos:


Población de Campos fue la más importante encomienda que la Orden del Hospital de San Juan tuvo en Tierra de Campos aunque actualmente no quedan vestigios. A la sombra de una alameda, a la entrada de la localidad, se encuentra la pequeña ermita de San Miguel (románica del siglo XIII)


Merecen mención la Iglesia parroquial de la Magdalena, del siglo XVI y tres naves y la ermita del Socorro del siglo XIII y en estilo románico de transición que guarda una talla policromada de la Virgen.


• Villalcázar de Sirga:
Popularmente conocida como Villasirga fue sede de una importante encomienda de Templarios. Acapara toda la atención la iglesia de Santa María de la Blanca (s. XIII), iglesia-fortaleza templaria que pertenece al románico de transición. Tiene tres naves y el imponente pórtico muestra una gran riqueza escultórica. En su interior se encuentra la imagen de Santa María a la que Alfonso X el Sabio dedicó varias de sus cantigas.



• Carrión de los Condes:

Su nombre hace referencia a los Condes que mandaban en los dos barrios de la ciudad cuando surgieron los reinos cristianos. Carrión de los Condes fue asiento feudal de la poderosa familia Beni-Gómez, rivales históricos del Cid.


Fue morada de reyes, desempeñó un papel fundamental en la fundación de Castilla y fue una próspera ciudad medieval que llegó a contar con 12.000 habitantes (2.328 en la actualidad), 12 iglesias y 12 hospitales.



La iglesia de Santa María del Camino tiene un sobrio pórtico románico en el que está escenificado el tributo de las cien doncellas.


La iglesia de Santiago tiene una magnífica portada donde 22 figuras - en sus arquivoltas - muestran diferentes oficios y sobre ellas - en el friso - están representados los doce apóstoles presididos por una extraordinaria imagen del Pantocrator que sobrecoge a los peregrinos.


El monasterio de San Zoilo, convertido ahora en hospedería de lujo conserva un magnífico claustro renacentista. En Carrión de los Condes hay todo tipo de servicios.