De Belorado a Agés: Qué ver, qué hacer.

• Tosantos:

Al otro lado Tosantos y de la N-120 se encuentra la ermita encajada en la roca de Nuestra Señora de la Peña. La iglesia parroquial de este pequeño pueblo cercano a Belorado está dedicada a San Esteban.

• Villafranca Montes de Oca:

Sus antiguos pobladores fueron de origen franco, de ahí su nombre. Heredera de la romana Auca Austrigona, fue antigua sede episcopal hasta el año 1075. Fue parada importante en el pasado y así consta en crónicas medievales.



En la iglesia neoclásica de Santiago Apóstol (s. XVIII) se encuentra una pila de agua bendita realizada con la concha más grande del Camino traída desde el archipiélago de Filipinas.

El hospital de peregrinos San Antonio Abad, hoy restaurado, fue fundado en 1380. Domenico Laffi en su Viaje a Poniente relata las bondades de este lugar.


Villafranca es un buen sitio para almorzar antes de iniciar la subida a los Montes de Oca.


• San Juan de Ortega:


El santuario está emplazado en plenos Montes de Oca, que antaño eran un lugar propicio para los bandidos que acechaban el Camino. San Juan de Ortega (1080 ? 1163) fue el fundador de la iglesia y del hospital. Cuando regresó de Jerusalén se convirtió en el más fiel colaborador de Santo Domingo y juntos construyeron hospitales, puentes, calzadas e iglesias al servicio de los peregrinos.


El sepulcro del Santo es de estilo gótico y la capilla de San Nicolás de Bari (S. XII) es un bello ejemplo románico y tiene planta de cruz griega.


El día 21 de marzo y el 22 de septiembre, sobre las cinco de la tarde (hora solar) un rayo de luz se filtra por una pequeña ventana y va iluminando durante diez minutos el capitel de la Anunciación.


En San Juan de Ortega hay un albergue, una taberna y un Centro de Turismo Rural para los más golosos.

• Agés:

La procedencia del término Agés es confusa. Puede derivar del propio término de origen prerromano que alude a los bienes comunales; del latín Fagege (hayedo o monte de hayas); del vocablo árabe Fageg (el que peregrina) o de la palabra en euskera Agista (frontera).


Situado en el valle del Vena, su origen poblacional se remonta al año 900, fecha en que pudo repoblarse. Estuvo vinculado durante la Edad Media al monasterio de Nájera, el cual se beneficiaba de un tercio de los diezmos.

A la salida del pueblo, a la izquierda de la carretera local que conduce a Atapuerca, hay un puente románico sobre el río Vena atribuido a San Juan de Ortega.


Agés es una localidad tranquila y una buena alternativa a San Juan de Ortega, con bar restaurante y varios albergues.