Roncesvalles: Qué ver y qué hacer

En Roncesvalles, todos los días a las 20 horas tiene lugar la Misa de los Peregrinos, cita obligada para creyentes y no creyentes, donde se realiza la bendición del peregrino en siete lenguas y donde se comienza a tomar conciencia de lo que a uno le espera hasta llegar a Santiago.

Destacan los cantos de los canónigos que hacen retumbar las piedras. El Hospital de Roncesvalles es un conjunto de edificios en medio de los que se encuentra la Real Colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles, iglesia gótica promovida por Sancho el Fuerte de Navarra en 1194 y terminada en 1215.

La Colegiata es de planta rectangular con tres naves cubiertas con una bóveda de crucería, está inspirada en la catedral de Notre Dame de París. En el interior se encuentra la talla gótica del siglo XIV de Nuestra Señora de Roncesvalles. Junto al pequeño claustro gótico se halla la sala Capitular del siglo XIV, donde reposan los restos de Sancho el Fuerte, rey navarro conocido tanto por su corpulencia (medía más de dos metros) como por su victoria ante los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa (1212); en esta sala se encuentran las mazas de guerra del rey y las cadenas que éste arrancó de la tienda del Califa y que son el símbolo del reino de Navarra. La Capilla de Santiago o de los Peregrinos (s.XIII) es sencilla pero muy histórica. A unos 300 metros en dirección a Burguete y a mano izquierda de la carretera se encuentra la Cruz de los Peregrinos, crucero gótico del siglo XV.

La Real Colegiata de Roncesvalles está dedicada a Santa María. Iglesia consagrada en el año 1219. Estilo gótico francés. Planta basilical, dividida en tres naves sin crucero, separadas por arcos ojivales. Con el fin de asistir a los peregrinos después de cruzar los Pirineos en su ruta jacobea, hacia 1127, el Obispo de Pamplona, a instancias del rey Alfonso el Batallador, fundó la institución hospitalaria de Roncesvalles. Fue algo más tarde, a principios del siglo XIII, cuando el monarca navarro Sancho VII hizo construir su iglesia, la Real Colegiata de Roncesvalles.