Puente la Reina - Estella/Lizarra: Qué ver, qué hacer


•MAÑERU:

Iglesia parroquial de San Pedro:
Templo neoclásico de finales del siglo XVIII. Su esbelta torre tiene dos partes diferenciadas: la inferior es del XVI y la superior, donde se alojan las campanas, es barroca del XVIII.

•CIRAUQUI:

Iglesia de San Román:
Es gótica pero aún conserva su elemento más característico: la portada románica del siglo XIII. Es polilobulada y con ausencia de tímpano.

•VILLATUERTA:

Iglesia parroquial de la Anunciación:
A la salida del pueblo destaca esta construcción gótica que guarda la talla de San Veremundo, patrón de Villatuerta que se saca en procesión cada mes de marzo.


•ESTELLA:
En el año 1090 una decisión política del rey Sancho Ramírez (1076-1094) convierte a Estella en una ciudad del Camino de Santiago. A pesar de que la ruta Jacobea no se detenía a orillas del Ega, Sancho Ramírez logra que así sea al otorgar a la nueva Estella (un poblado conocido anteriormente por Lizarra) el fuero, unas normas legales ventajosas sobre todo para los pobladores francos, principales motores del crecimiento económico de las ciudades. Los francos, libres y generalmente dedicados al comercio y la artesanía, fueron expandiéndose por Estella formando nuevos burgos o barrios, como el de San Miguel.


En el siglo XII, el auge del Camino y las influencias artísticas europeas que bajaban por él propician una buena etapa constructiva, con ejemplos como el de...

San Pedro de la Rúa:
Una escalinata moderna, entre las calles Rúa y San Nicolás, conduce hasta esta iglesia románica del siglo XII. Su portada principal, la septentrional, presenta diez arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación. El claustro aún conserva dos alas construidas hacia el año 1170. Por desgracia, las otras dos se vinieron abajo con la demolición del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572.



Palacio de los reyes de Navarra:
Situado frente a la iglesia de San Pedro. El peregrino pasa junto a este palacio, que tiene una fachada compuesta por una galería de arcos de medio punto y cuatro ventanas de arquillos. En una de las columnas está el famoso capitel del combate entre Roldán y el gigante Ferragut. De residencia de la corona de Navarra ha pasado a albergar el Museo Gustavo de Maeztu, que reúne la obra de este pintor y organiza exposiciones temporales.


A la entrada del Camino por Estella, en la calle de Curtidores, se puede ver la iglesia del Santo Sepulcro, del románico tardío y el gótico y parroquia hasta el año 1881.