Etapa 03: Arrés - Ruesta




Con las primeras luces del día nos despedimos de Arrés por una senda pedregosa rodeada de boj que desciende hasta una pista. En los primeros compases de la etapa nos obliga a dar un rodeo para evitar pisar los campos de cereal y terminamos girando noventa grados a la izquierda para recuperar el rumbo oeste. Unos veinte minutos después nos encontramos a pie de pista con un complejo agropecuario y de turismo rural conocido por la Pardina del Solano (Km 3,7). Seguimos recto y, kilómetro y medio más adelante, dejamos a mano izquierda un desvío que lleva al pueblo de Martes. Continuamos por la pista y fijando la vista en las curiosas estructuras geológicas, conocidas como badlands, que afloran a los lados del camino. Dejamos la pista de concentración al cruzar la carretera que se dirige a Martes (Km 7) y giramos a la izquierda para ganar una pequeña loma junto a una nave agrícola. Un desvío a mano derecha nos planta de nuevo en otra pista de concentración por la que seguimos avanzando.

Traspasado el límite entre las provincias de Huesca y la entrante Zaragoza, accedemos al barranco de Sobresechos para cruzar su cauce. Ya no supone ningún problema gracias a la pasarela construida en 2010 (Km 10,3). Cruzado este barranco nos encontramos pronto con otro curso de agua que baja por el barranco Calcones. Una vez superado por otra pasarela similar afrontamos una corta subida y ya por terreno favorable enlazamos con una pista asfaltada. Ésta conduce a Mianos, el primer pueblo que se divisa. Más adelante acabamos dejando la brea y, sin seguir hacia Mianos, cogemos un camino a mano derecha en dirección a Artieda (Km 13,4). Un incómodo tramo de sube y baja llega hasta la carretera que conduce inmediatamente hasta los pies de Artieda. El que decida terminar aquí la etapa debe subir hasta el centro del pueblo, donde se encuentra el albergue (Km 17,6). Para continuar hacia Ruesta no es necesario subir a Artieda, aunque merece la pena el esfuerzo para tomarse un respiro y reponer fuerzas. Ya no encontraremos más localidades en los once kilómetros que restan de etapa.

Habiendo subido o no, junto al desvío de Artieda cogemos una pista a mano derecha que pasados trescientos metros gira a la izquierda. Nos lleva hasta la A-1601 (Km 20,4), carretera que tomamos hacia la izquierda y que nos acompañará durante cuatro kilómetros. Pasado el punto kilométrico número 6 salimos de la carretera por la izquierda para tomar una senda que sube hasta un campo de cereal. (Km 24,4). Continuando por ella bordeamos el terreno y cruzamos la carretera para internarnos por un robledal que nos regala, por fin, un poco de sombra. En algunos puntos, entre el verde matorral se puede distinguir el azul del embalse de Yesa. Sin referencias, el final parece no llegar nunca. Al salir a un claro, dejamos a mano derecha la ermita románica de San Juan, en ruinas y cubierta por una estructura metálica. Un esfuerzo más y subimos hasta la carretera para entrar en Ruesta. (Km 28,7)