Música y Camino de Santiago, por Alberto Solana de Quesada: El Canto


El canto desem­pe­ña una fun­ción muy im­por­tan­te en la época me­die­val. Antes del uso de la im­pren­ta, la can­ción fue, junto a la de­cla­ma­ción poé­ti­ca apo­ya­da de las imá­ge­nes di­bu­ja­das, el modo or­di­na­rio de co­mu­ni­ca­ción, de in­for­ma­ción e in­clu­so y de ins­truc­ción, pues­to que eran pocos los que co­no­cían la es­cri­tu­ra y la lec­tu­ra, y el apren­di­za­je de acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos, anéc­do­tas o le­yen­das se apo­ya­ba a me­nu­do en estas vías de co­mu­ni­ca­ción de ideas, con ayuda de tex­tos sen­ci­llos y lla­ma­ti­vos, con es­que­mas rít­mi­cos, ca­den­cias cí­cli­cas y re­pe­ti­ción de es­tri­bi­llos. Es la mú­si­ca de los ju­gla­res y tro­va­do­res, que re­co­rren la geo­gra­fía eu­ro­pea con sus can­ta­res de gesta, que en­se­gui­da será imi­ta­da por el mundo ecle­siás­ti­co dado el gran valor pe­da­gó­gi­co que en­cuen­tran para la pre­di­ca­ción y la ca­te­que­sis. Se con­fec­cio­nan can­cio­ne­ros como una forma óp­ti­ma de in­for­ma­ción, pre­di­ca­ción y di­ver­ti­men­to ente las gen­tes, y que a tra­vés del Ca­mino de San­tia­go trae no­ve­da­des que fas­ci­nan a las gen­tes y que entre los pe­re­gri­nos ali­vian las du­re­zas del Ca­mino y le ins­tru­yen en las no­ve­da­des que en­con­tra­rá en el iti­ne­ra­rio de su viaje. (http://coralea.com)