Una exposición itinerante traerá el Códice Calixtino a Málaga


 
La Xunta gallega prepara una exposición sobre el Códice Calixtino que recorrerá a partir de septiembre y durante 2013 diferentes ciudades españolas, entre ellas Málaga, y otras extranjeras. El objetivo es «satisfacer la enorme expectación causada por las vicisitudes del Códice Calixtino, desde su desaparición hasta su recuperación», según un comunicado del Gobierno gallego publicado por Efe.

Entre las ciudades españolas en las que se podrá ver la muestra figuran, por el momento, Madrid, León y Málaga. Será una exposición didáctica sobre la historia y contenidos del Calixtino, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales.



Como complemento, se incluirán ejemplos de creatividad artística contemporánea, en especial las láminas originales de Francisco Leiro que acompañan a la primera edición íntegra en gallego del Códice, editada por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

Entre las piezas a exponer habrá facsímiles como el del propio Códice o el de la cruz donada por el rey Alfonso III en el año 874 y que fue realizado, como la original, en oro y pedrería en 2004.

También se expondrán originales como el capitel medieval de una casa compostelana, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación o un rosario de azabache y plata del siglo XIX.