El presunto ladrón del Códice Calixtino es un empleado de la catedral despedido


 
Un año después de la desaparición del Códice Calixtino, la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional hizo ayer las primeras detenciones en relación al caso. Se trata de un extrabajador de la catedral compostelana, un técnico electricista, que fue despedido. También han sido arrestados su mujer y su hijo, a los que se podría considerar cómplices.

La Policía lo
vigilaba desde hace tiempo y a lo largo de esta semana se han realizado varios registros en propiedades del detenido en las que se le han encontrado una gran cantidad de monedas y otros objetos artísticos procedentes de la catedral.

Fuentes de la investigación confirmaron que se trata del principal sospechoso del robo del
Códice, aunque por el momento la Policía no ha hallado el libro, una joya artística del siglo XII que desapareció el 5 de julio del 2011 de la caja fuerte en la que estaba guardado en el archivo de la catedral de Santiago.

La Policía y el juez instructor del caso,
José Antonio Vázquez Taín, continúan con los registros. El objetivo es conseguir que revelen la ubicación del Códice, con el objeto de que pueda ser recuperado sin que sufra daños.

El presunto ladrón fue vigilado durante un año

Durante todo este año, el extrabajador de la catedral ha sido vigilado por la Policía, que incluso ha intentado entrar en contacto con él de modo indirecto para negociar la devolución del famoso libro, que se considera como la primera guía turística del Camino compostelano. Cuando los investigadores se han convencido de que el sospechoso no cooperaría, han optado por detenerle para intentar desbloquear el caso.

En la madrugada de este miércoles, los detenidos aún no habían sido llevados a la comisaría de policía. Probablemente los tres serán trasladados hoy a Santiago y es posible que pasen a disposición judicial a última hora de la tarde de hoy o a primeras horas de mañana, en función de lo que se prolonguen las diligencias en las dependencias de la comisaría compostelana.
C. Franco / X. Melchor / J. M. Pan
04 de julio de 2012