Semana Santa en Medina de Ríoseco (Valladolid)



La Semana Santa de Medina de Ríoseco, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es mucho más que procesiones y conjuntos escultóricos. Atesora un patrimonio inmaterial riquísimo en matices, con personajes, vivencias, tradiciones, rituales. En este audiovisual, que es un fragmento del vídeo promocional realizado por Planetazul en el año 2008 tras recibir el encargo del Ayuntamiento de la ciudad, se resume en seis minutos cómo es la Semana Santa riosecana. Dos personajes de excepción, el Almirante Fradrique Enríquez y Vittoria Colonna guiarán al espectador por esta semana de Pasión.




Aunque el Camino más conocido es el francés, que empieza en España en Roncesvalles para terminar en Santiago, también existen otras vías de peregrinación como la de la Plata y la Ruta del Norte, aunque en los últimos años, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid, que es la que estadísticamente más peregrinos aporta al Camino, creó otra ruta, "que es una de las muchas que antes llegaba a Santiago", apuntó Javier Martín, que recordó la alegría que sintieron cuando comprobaron que el camino y los peregrinos pasaban por su pueblo.

La citada ruta sale de Madrid y, tras atravesar varios pueblos de la provincia de Segovia como Santa María la Real de Nieva y Coca, llega a la provincia de Valladolid, por la que los peregrinos recorren 154 kilómetros de sur a norte.

Empieza en Alcazarén para después pasar por Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, Valverde, Medina de Rioseco, Berrueces, Moral de la Reina, Cuenca de Campos, Villalón y Santervás, última localidad de la provincia antes de entrar en Palencia y entroncar con el Camino francés a la altura de Sahagún.

"La Asociación es muy joven y tiene pocos socios, pero nos hace mucha ilusión ver pasar a peregrinos por nuestro pueblo y luchamos para que se nos conozca y para que sepan que ayudamos a dar hospitalidad, información y credenciales para todos los que van a Santiago", reconoció Martín.

Cuando los peregrinos pasan por Medina de Rioseco la Asociación se encarga de darles la bienvenida y ofrecerles su ayuda en caso de necesidad, "ya que algunos necesitan alojamiento, otros compañía para hablar un rato, algunos guías", apuntó.