Propuesta de Intervención en el Pórtico de la Gloria



La Fundación Barrié amplía en un millón de euros su compromiso con la restauración del Pórtico de la Gloria, cuya propuesta de intervención ha sido presentada hoy en Santiago
  • Los equipos técnicos han finalizado los análisis de los datos recogidos en la fase de estudios previos del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria.
  • Basándose en las conclusiones obtenidas, la codirección técnica del Programa Catedral ha definido la propuesta de intervención, aprobada por el Comité Científico Internacional, que propone medidas para estabilizar los riesgos detectados y garantizar la conservación del Pórtico, y que se articula en dos fases, una primera para completar la documentación, los estudios iniciados, y realizar una serie de actuaciones preventivas; y una segunda en la que se aplicarán los tratamientos de conservación y restauración.
  • Entre los resultados obtenidos destaca, por primera vez, una secuencia clara de las decoraciones polícromas del Pórtico, así como de los tipos de piedra empleados para su construcción.
  • El plan de intervención identifica los principales problemas que sufre el monumento, entre los que destacan las filtraciones de humedad desde el exterior como el origen de diferentes procesos de deterioro observados tanto en el material pétreo como en la policromía.
  • La Fundación Barrié ha anunciado que suma un millón de euros más a los tres destinados al Programa Catedral, para garantizar la restauración del Pórtico.