“Periodista moscovita camina hasta Santiago de Compostela”


En Moscú, en el Instituto Cervantes se presentan, en el Año dual de Rusia y España, interesantes veladas, exposiciones dedicadas a los contactos culturales de nuestros países.

Así es como, hace unos días, en ese centro cultural de la capital ofreció una charla la periodista moscovita Galina Parcegova, quien habló de uno de sus viajes por España, matizada con fotografías de esa visita, y presentó un fruto de ella: un libro escrito al final del camino recorrido. El libro de reciente edición, en la editorial moscovita Librocom, Galina Parcegova lo tituló: “Camino de Santiago. El viaje mas singular por España”.

Hay que decir que “Camino de Santiago” es la parte final de la trilogía de Galina Parcegova, dedicada a sus viajes por España. La periodista incursionó por primera vez en el tema español, luego de leer una obra de Vasily Botkin, famoso publicista ruso del siglo XIX, quien en 1845 realizó un largo viaje por España, del que cosechó interesantes apuntes, consignados en el libro que tituló, “Cartas sobre España”. Este libro justamente reveló a los rusos el lejano entonces y sorprendente país, del que era poco lo que sabían, y les dió a conocer su historia y tradiciones.

160 años más tarde, Galina Parcegova, hondamente impresionada por el libro de Vasily Botkin, decide repetir el camino recorrido por este, siguiendo la misma ruta. Y en 2006 emprendió ese viaje, del que nació su libro: “Cartas sobre España: 160 años después”.

Luego de este vino un segundo libro, titulado “Los enamorados de Teruel”, en el que Galina Parcegova incursiona en los mitos y leyendas del país que devino entrañable para ella. Y ahora, en el Año dual de Rusia y España, Galina Parcegova continúa dando a conocer a los rusos la historia, la naturaleza y los monumentos de arquitectura de España en la parte final de su trilogía, que tituló, “Camino de Santiago. El viaje mas singular por España”.

En ruso, su nombre es apóstol Jacob. Y he aquí la explicación histórica ofrecida por Galina Parcegova, en su charla en el Cervantes de Moscú.

- Santiago de Compostela es considerado hoy día la tercera ciudad santa para todos los cristianos, después de Jerusalén y del Vaticano, señala Galina Parcegova. Según la leyenda, el apóstol Santiago viajó al Norte de España para predicar allí la verdad cristiana. No se puede decir que su misión haya sido exitosa. El apóstol cayó en la desesperación y más tarde regresó a Jerusalén, donde sería asesinado por los enemigos de la fe cristiana. Según la leyenda, el santo fue decapitado y su cuerpo arrojado a las fieras, como alimento. Pero, los discípulos del apóstol no permitieron tal vejación.

El cadáver fue cargado en una embarcación, la que después de una semana de navegación iba a atracar en las costas de España, en el mismo lugar donde se encuentra Santiago de Compostela. Muchos años más tarde de ese arribo iban a ser encontrados allí los restos del apóstol. Primero surgió un poblado, comenzó a construirse un templo y luego fue creciendo la ciudad a la que viajan peregrinos de todo el mundo.

Por la ruta de los peregrinos caminó también Galina Parcegova. ¿Cómo nació en ella la idea misma de ese viaje, cómo comenzó y cómo transcurrió?

- Me enteré por primera vez de la existencia del fenómeno de Santiago de Compostela en Burgos, cuando viajé hasta esta con el afán de juntar materiales para mi primer libro, explicaba Galina Parcegova. Aquello fue en 2006. En Burgos estuve durante horas dando vueltas a esa catedral que es una obra maestra de la arquitectura. Cierta vez me fijé en las conchas metálicas que resplandecían de los cantos rodados en la parte antigua de la ciudad. En la oficina de turismo me enteré que esas cochas simbolizaban el camino a Santiago de Compostela, por el que caminan los peregrinos.

Entonces conocí mucho del santo mismo, considerado en España su patrono. Así fue como nació en mí el sueño de recorrer el camino de Santiago. Los sueños suelen cumplirse y realmente viaje de nuevo a España, 5 años después, en 2010 y junto con los peregrinos caminé hasta Santiago de Compostela. Pero, puedo decir que ese camino mío comenzó en Moscú, explica Galina Parcegova. Por casualidad, en un callejón moscovita descubrí el templo de San Jacob, como en nuestro país llaman a Santiago. Por cierto que entré en ese templo y allí supe que, hacía unos años, el Vaticano le había hecho entrega de una partícula de los restos de Santiago. Con la bendición del sacerdote del templo moscovita fue que viajé primero a Madrid, y de allí a Pamplona.

Luego me dirigí hasta el desfiladero de Roncesvalles, desde donde comienza, propiamente, uno de los caminos de la peregrinación hasta Santiago de Compostella. Aquel fue un camino duro, pero colmado de encuentros alegres y de descubrimientos. Conocí lugares realmente excepcionales y mucho de la historia de España. En general, teníamos que recorrer 800 kilómetros. Gracias a los españoles que han creado las condiciones mas favorables para los peregrinos, para su descanso en ese camino. En mi caso el viaje duró mucho mas que para otros peregrinos: mas de dos meses. Y ello porque me detenía para conocer mas cosas, para tomar apuntes en mi libreta y fotografías. Y filmar videos también. En cambio el libro de mi viaje lo escribí mas rápida y fácilmente, estampando en él mis mejores sentimientos sobre España y su pueblo. Este es mi aporte al desarrollo y al robustecimiento de los lazos de amistad entre Rusia y España.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru