Nace el Observatorio Jacobeo


Su objetivo es velar por todos los aspectos relacionados 
con el Camino de Santiago

Los ayuntamientos de Astorga, Burgos, Pamplona, Logroño, Santiago de Compostela y Jaca han firmado el protocolo de constitución de un Observatorio Jacobeo, cuyo objetivo es velar por todos los aspectos relacionados con el Camino de Santiago. La iniciativa ha partido de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca (Huesca) y quiere avanzar hasta la creación de un fondo documental virtual sobre la Ruta Jacobea, dónde se podrá consultar a través de Internet la bibliografía, fotografías y documentos relacionados con esta vía de peregrinación, ha explicado el presidente del colectivo, Francisco Rapún.

La asociación ha hecho partícipe de esta propuesta a los municipios de Astorga, Burgos, Pamplona, Logroño y Santiago de Compostela, que son los que participan en la mesa redonda titulada "Las Ciudades del Camino ante el nuevo reto del Peregrinaje" que cerrará el tercer ciclo cultural Jaca Jacobea organizado por el colectivo. En el debate, que estará moderado por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, participarán alcaldes, concejales o representantes de estos ayuntamientos "que han mostrado su acuerdo con la creación de un Observatorio Jacobeo", ha dicho Rapún.

La asociación baraja también la creación de la figura de "un comisario del Camino de Santiago", cuya función sería "estar pendiente del mismo por encima de autonomías y límites geográficos o políticos". Este asunto se analiza también en el encuentro de todas estas ciudades por las que transcurre el Camino de Santiago.