El Códice Calixtino: Datos del robo en estos dos meses


1 Alerta 
El miércoles seis de julio EL CORREO GALLEGO recogía la noticia de la desaparición del Códice Calixtino del archivo de la Catedral. La ausencia de la obra se había detectado a última hora de la tarde del martes, y dos horas después se dio parte a la Policía Nacional. El libro fue visto por última vez el jueves anterior.

2 Tres personas 
Sólo tres personas tenían acceso directo a la sala donde se custodiaba el libro; el propio deán y archivero, José María Díaz, y sus dos colaboradores, uno que trabaja por la mañana y otro durante la tarde. La entrada al depósito está vetada a los investigadores.

3 Facsímil 
El libro se enseñaba en muy contadas ocasiones, de hecho, los investigadores trabajaban con la edición facsímil que se realizó hace unos años. Solo se podía ver en circunstancias muy concretas, y siempre en presencia de un responsable del archivo. Hace 18 años que no se exhibe fuera del archivo.

4 Cámaras 
La zona cuenta con videovigilancia, pero no hay cámaras que apunten al espacio donde se encontraba el Códice. Con todo, la Policía ha revisado todas las grabaciones de la gente que pasaba por el claustro en busca de algo que fuera sospechoso.

5 Objetivo 
El autor del hurto fue a tiro fijo a por la obra. En el archivo no se echó en falta nada más, a pesar de que allí hay libros tanto o más valiosos como los tumbos, que no sufrieron daño alguno.

elcorreogallego.es