El Codex Calixtinus (I)



... "Me llamó la atención la primera noticia que leí en un periódico diciendo escuetamente: "Han robado el Codex Calixtinus", con el mismo tratamiento que si dijeran; "A un turista noruego le han robado la cartera". Era evidente que el receptor de la noticia no tenía idea de qué se trataba; tan es así que pensé que sería alguna de esas noticias erróneas que se cuelan en verano en las redacciones, llenas de becarios con buenas intenciones, mayores ganas, con escasez de noticias y que realizan algunas conjeturas que llamen la atención.
¿Pero qué es el Codex Calixtinus y cual es su importancia?
En este momento su importancia documental es menor, se han hecho bastantes reproducciones de él. Pero es como si consideráramos que el robo de las Meninas, o la Gioconda, no tiene mucha importancia, porque hay millones de copias y se han hecho infinidad de estudios sobre las mismas. Es evidente que no es lo mismo un original que una copia.

¿Cuál es el valor del Codex Calixtinus?
Como se ha repetido hasta la saciedad es incalculable, porque no es vendible, y el valor moral no tiene precio. El editor de facsímiles y réplicas de códices antiguos Manuel Moleiro, piensa que si saliera a subasta no bajaría de los 100 millones de euros, considerando que en diciembre de 2010 una de las pocas ediciones existentes de libro 'Birds of América', del pintor James Audubon, fue vendido por 11,5 millones de euros, los Evangelios de Henry de León, por 16 millones de euros; el Código Leicester de Leonardo da Vinci, por 30,8 millones; o una primera edición de las tragedias de Shakespeare, por 16 millones.
El Académico, investigador y filólogo, Luis Alberto de Cuenca, piensa que en el mercado «es imposible colocar hoy una joya como el Códice Calixtino. Sospecho que puede tratarse del capricho de un psicópata multimillonario. Ahora, si lo han robado para trocear el Códice, habría que trocear a quien lo trocee».
Considerado un Tesoro de la Humanidad, para otros, como García de Cortázar se trata del libro más importante de la Historia de España. Recientemente, hemos tenido la experiencia del robo de uno de los cuadros más emblemáticos y conocidos, el "Grito", de Edvard Munch, del que en una entrevista realizada al mayor ladrón de piezas artísticas del S.XX, Erick el Belga, que en su día provocó en España una auténtica psicosis en las iglesias.

Pude ver en el Retablo de la Iglesia del Salvador de Calzadilla de los Barros, los destrozos producidos en los laterales, en un intento, muy torpe, de arrancar parte de él, ya que al parecer encomendaba a bandas locales los robos y así no se veía involucrado de forma directa. Posteriormente sería indultado y colaboraría en la recuperación y restauración de muchas de las piezas robadas.
Pregunta- ¿Qué tendrán en la cabeza los ladrones de «El Grito», cómo pensarán colocarla en el mercado?
R.- No se puede, es imposible colocarlo si antes de robarlo no tienes un cliente. Detrás de ese robo a mano armada puede estar un cliente que lo ha encargado y que conoce bien al pintor y conoce el mensaje místico que da con su expresión del sufrimiento...Los grandes robos de arte nunca se hacen por dinero.

Su opinión era que nunca se recuperaría, pero sin embargo al cabo de dos años volvió nuevamente al Museo. Y es algo realmente raro. ¿Se echó para atrás quien lo encargó, pensaban venderlo en el mercado negro y lo consideraron peligroso o llegaron a algún acuerdo económico con el seguro? Porque la mentalidad del coleccionista de arte, es muy peculiar, gozan de la singularidad y belleza de una obra de arte y sobre todo de su posesión. También es posible que el mismo coleccionista que encargara el robo, se asuste ante la magnitud de la pieza y su repercusión, que en caso de salir algo mal podría salpicarle y lo devuelva.
"Pero que el libro (Codex Calixtinus) vaya a aparecer en una subasta como ocurrió con el Beato de Girona, que desapareció durante la Guerra Civil y se recuperó en Suiza, me parece que no". Apuntilla Manuel Moleiro.

¿Pero qué es el Codex Calixtinus?
Algunos lo definen como "la primera guía de viaje del Camino de Santiago". Sin duda es algo más. Atribuido tal vez por prestigio o por hallar ecos de mayor resonancia y relieve, al Papa Calixto II, todo apunta a que fue un monje de la orden de Cluny llamado Aymeric Picaud, que acompañó a Calixto II y del que en la Bula de Inocencio II, ( tras Calixto II (1119-24), siguió Honorio II (1124-30) al que siguió Inocencio II) en el folio 221, da a entender que fue él, porque afirma que hacia 1140, Aymeric depositó el códice del Liber Peregrinationis, que forma parte del Codex Calixtinus, en la Catedral de Santiago. Dato que también presenta dudas.
¿Quién era este Aymerich Picaud que algunos consideran un airado monje, aunque no le faltara razón para estarlo ya que describe la avaricia de los barqueros y recaudadores de portazgo?: "Que salen al paso de los peregrinos con garrotes, arrancándoles por la fuerza injustos tributos. Porque legalmente, sólo pueden cobrar impuestos a los mercaderes pero no a los que van en peregrinación. Y los barqueros sólo tienen derecho a cobrar un óbolo a las personas, ricas; pero no si son pobres."

Y se despacha a gusto contra los diversos habitantes de las regiones por donde pasa. Contra vascos: "Las gentes de esta tierra son feroces como es feroz, montaraz y bárbara la misma tierra en que habitan. Sus rostros feroces así como la ferocidad de su bárbaro idioma ponen terror en el alma de quien los contempla"

O navarros: "Son un pueblo bárbaro, diferente de todos los demás en sus costumbres y naturaleza, colmado de maldades, de color negro, de aspecto innoble, malvados, perversos, pérfidos, desleales, lujuriosos, borrachos, agresivos, feroces y salvajes, desalmados y réprobos, impíos y rudos, crueles y pendencieros, desprovistos de cualquier virtud y enseñados a todos los vicios e iniquidades, parejos en maldad a los infieles sarracenos y enemigos mortales de nuestra región gala". Pero tampoco se libra el resto. Los castellanos son "malos y viciosos". Los gallegos: "entre los demás pueblos incultos de España, son los que más se asemejan a nuestra nación gala Si no fuera porque son muy iracundos y litigiosos".

Este libro según cuenta fue milagrosamente preservado de los muchos avatares que tuvo que pasar su autor hasta llegar a su destino. "¡Oh rara fortuna! Cuando caí en manos de salteadores que me despojaron de todas mis pertenencias, no me quedó más que este códice. Encerrado en prisión y perdida toda mi hacienda, sólo me quedó el manuscrito. Muchas veces naufragué en mares de aguas profundas y estuve a punto de morir; pero, al salir yo, salió el manuscrito sin mácula. Se prende fuego a la casa en que yo estaba y, abrasado todo mi ajuar, sale el códice indemne. A la vista de lo cual comencé a reflexionar si no sería que este códice que yo deseaba hacer con mis manos sería grato a Dios"

Aymerich , fue un monje de la región del Poitou, del pueblo de Parthenay y que ejerció como capellán de Vézelay, una ciudad en la que nace una de las rutas de Camino Francés. Parece que el abad de Cluny, Guido de Borgoña, abad de Cluny elegido Papa con el nombre de Calixto II, le pidió que lo hiciera. Sea como fuere Inocencio II le encarga que lleve el libro a Santiago, acompañado por una mujer Gilberta Fladrense, que ha pasado a la historia como la primera peregrina conocida, y lo indica en una carta que se coloca al final del códice"...
Continuará...
Fuentes: Moleiro Editor, Mundicamino y extremaduraaldia.com