Roban el Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela


El Códice Calixtino, uno de los libros más importantes del mundo, ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela. Aunque la noticia se ha conocido hoy, su falta se descubrió el martes 5 de julio de 2011 y la Policía Nacional cree que pudo sustraerse la semana pasada. El documento se encontraba guardado en una cámara blindada del Archivo de la basílica a la que solo tenían acceso tres personas: el deán de la Catedral, José María Díaz, y dos de sus colaboradores. El deán ha señalado que ninguna de las estancias del archivo o la propia caja estaban forzadas.
Díaz también ha explicado que la sala del archivo tiene cámaras y que todas las personas que acceden o salen de ella se graban. "El que se lo llevó sabía de qué se trataba y como llegar a él", ha afirmado. Además, hoy se ha conocido que el Códice Calixtino no está asegurado.
La policía analiza las cámaras de seguridad de la catedral compostelana para tratar de hallar algún indicio de un robo que no se explican, dadas las medidas de seguridad que protegían el documento. La caja fuerte que guardaba el Códice también contiene otros importantes documentos que no faltan.
El Códice Calixtino (siglo XII) se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que se le conoce. Compuesto por cinco libros y dos apéndices, se le considera como la primera "guía" del Camino de Santiago y culto al Apóstol. Recoge consejos, descripciones de la ruta, de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.