Ciudades para el Siglo XXI - Burgos, ciudad arbolada


Burgos es un oasis en medio de la meseta castellana: tres ríos la cruzan: el río Arlanzón, el Vena y el Pico. Sobresale su afamada catedral pero es una ciudad insistentemente eclesiástica que limita al este con la Cartuja de Miraflores y al oeste con el monasterio de las Huelgas.
La ciudad pasea por el Espolón, toma vinos en el casco antiguo, se levanta en el Castillo y trabaja en alguno de sus potentes industrias: industrias de laminado de metal o en la única empresa cervecera de la comunidad de Castilla-León. La excepcional situación geográfica de la ciudad es uno de los puntales de su desarrollo.
Aunque en la actualidad la provincia de Burgos se relaciona con el impresionante yacimiento arqueológico de Atapuerca hay multitud de lugares igualmente interesantes: Del famoso monasterio románico de Santo domingo de Silos a la humilde ermita visigótica de Quitanilla de las Viñas. Pueblos como Frías, Covarrubias o Lerma son de un atractivo singular y no están muy lejos de la ruinas romanas de Clunia o de las tumbas antropomórficas de las sierra de la Demanda. El documental hace un breve recorrido por todo ello.
Si te interesa verlo, pulsa aquí.