El Cristo del Amparo (otra pata de oca) cautiva a Carrión de los Condes (Palencia)

Un buen número de fieles participaron en la procesión, junto a la talla del siglo XIV · La devoción hacia la imagen parte de la leyenda que le atribuye la salvación de los carrioneses de la peste.

http://www.diariopalentino.es/. 19 de abril de 2011
Carrión de los Condes acogió (ayer) la Procesión del Santo Cristo del Amparo. Como es habitual, la procesión fue organizada por la Cofradía del Santo Cristo del Amparo, que estuvo acompañada de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

La Ciudad de Carrión de los Condes le tiene una gran devoción a este Cristo; un Cristo renano que trajo un peregrino en su carro allá por el siglo XIV cuando recorría el Camino de Santiago, ya que la leyenda le atribuye la salvación de los habitantes de la peste.


De hecho, su popular canción dice así:
«La peste merecimos por nuestra ingratitud
Señor hoy te pedimos perdón, vida y salud».

La procesión partió de la iglesia de Santa María para recorrer las principales calles de la localidad. Al final en el pórtico de Santa María se cantó la canción "La Peste".

Por otro lado, hoy se celebrará en Carrión de los Condes la Procesión del Ecce Homo (21,00 horas). Es tradicional en esta procesión de Martes Santo que la Coral Carrionesa cante el Miserere y el Stabat Mater cuando la imagen del Cristo alcanza el pórtico de la iglesia de Santiago.  

El Cristo de Puente la Reina (Navarra)
y su evidente relación con la pata de oca