Viernes Santo: La Procesión de los Pasos en León.


La Procesión de los Pasos, organizada también por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, arranca a las 7.30 de la mañana, para no concluir hasta pasadas las 16.00, tras recorrer las calles del casco histórico y el ensanche de la ciudad. En ella, más de 4.000 papones de dicha cofradía, portan un total de 13 pasos, que recrean los momentos centrales de la Pasión.
Los pasos que aparecen son, por orden; la Oración en el Huerto, de Víctor de los Ríos (1952), el Prendimiento, de Ángel Estrada (1964), la Flagelación, Gaspar Becerra (s. XVI), la Coronación, de Higinio Vázquez (1977), el Ecce Homo, el Nazareno, la Verónica, de Francisco de Pablo (1926), el Expolio, La Exaltación, de Navarro Arteaga (2000), la Crucifixión, anónima (1928), el Cristo de la Agonía, de Laureano Villanueva (1973), San Juan, de de Víctor de los Ríos (1946) y por último, la Dolorosa, también de Víctor de los Ríos (1949).
Mención especial merece el Nazareno, titular de la Cofradía, consta de dos imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de vestir, cuya cabeza se salvó de la quema del Convento de Santo Domingo, de autor desconocido, aunque atribuido a la Escuela Castellana (se habría realizado entre 1610-1650 en Valladolid aunque debido a unos recientes estudios se piensa que podría ser de Gregorio Fernandez), mientras el resto de la imagen (manos y pies), así como el Cirineo que lo acompaña es obra de Víctor de los Ríos (1946). Es una imagen que despierta gran devoción entre los leoneses, que lo acompañan en un grupo muy numeroso en su procesión.

video