"QUANTAS SABEDES AMAR AMIGO" (Cantiga de Amigo V) - Martín Códax (S. XIII_XIV)



Las Cantigas de Amigo son un género exclusivo de la literatura galaico-portuguesa, que alcanzó su máximo auge en los siglos XII-XIII y que no tiene precedentes en la literatura provenzal.
En todo momento es una mujer la que habla y el tema es siempre el amor, por lo que la alternancia entre la alegría y la tristeza es un rasgo específico de este género. Como es lógico, cuando se trata de un amor correspondido, la canción es alegre y la mujer alaba las cualidades de su amigo; en estos casos puede aparecer la prohibición, que viene por parte de otra figura femenina próxima a la protagonista, normalmente su madre que debe velar por ella. Sin embargo en otras ocasiones la figura femenina próxima se puede convertir en su aliada, animándola e incitándola a seguir con ello.
Cuando el amor no es correspondido, aparece la tristeza, expresando sentimientos como soledad, celos, dolor, puede llorar, suplicar, etc…
En las Cantigas de Amigo tiene una enorme importancia la naturaleza, y por supuesto el mar adquiriendo todos estos elementos una gran importancia simbólica, como es el caso del anterior, que se convierte en emisario entre los enamorados, o del baño en el mar, cuyo significado es el encuentro de los amantes, el alba como momento jubiloso o de ruptura, el ciervo como fulgor de la pasión, las plantas, el viento, las peñas como símbolos relacionados con el amor, etc.
Tradicionalmente se distinguen cuatro temas:

Bailada. En estas se expresa la alegría de amar y de vivir.
Barcarola o mariña. Aquí se habla sobre el mar o con el mar, el cual hace de emisario entre los amantes, como ya he indicado.
Cantiga de Romaría. El camino de la romería o peregrinación se convierte en el lugar del encuentro entre los enamorados.
Alborada. En estas cantigas la protagonista recuerda a su amado y se lamenta de no poder dormir por la emoción.
Se suele señalar su paralelismo con las jarchas, ya que tienen bastantes puntos en común, como es el caso de la temática amorosa, que sea una mujer la protagonista, el lenguaje sencillo, pero normalmente tiene mayor extensión que las jarchas además de que la continua referencia a la naturaleza que es tan propia de las Cantigas de Amigo no se da en el caso de las jarchas.