National Geographic: "En el Camino de Santiago"




National Geographic Channel explora el Camino de Santiago en una serie documental que recupera el espíritu de los peregrinos medievales y realiza el recorrido completo de la ruta Jacobea, desde Haarlem, en Holanda, hasta la Catedral de Santiago de Compostela.
El resultado es En el Camino de Santiago, seis entregas de media hora de duración en formato de doble episodio.

Desde el siglo XII hasta la actualidad, el Camino de Santiago ha atraído a viajeros y peregrinos de muy distintas procedencias, que se han embarcado en la aventura de realizar a pie todo o una parte del mismo.
La serie no sólo recupera la tradición más antigua y respeta la integridad del recorrido, sino que lo hace siguiendo las indicaciones del Codex Calixtinus, el libro escrito en el siglo XII que detalla la ruta paso a paso, considerado como la primera guía de viajes de la historia.

En el Camino de Santiago reproduce esta ruta y recorre la distancia que separa Haarlem, en Holanda, donde el libro señala el inicio del Camino de Compostela y continúa a través de Holanda, Bélgica, Francia y España.
En total, más de 2.000 kilómetros por ciudades, pueblos y paisajes de Europa, en los que la serie explora no sólo los lugares, sino también la gente y sus tradiciones, encontrando referencias antiguas y contemporáneas que enriquecen todavía más a todos los que se deciden a hacer el recorrido, como Xoel López, cantautor gallego que cuenta y experimenta en primera persona las sensaciones que proporciona la experiencia del Camino.
En todas partes, las curiosidades, los albergues centenarios, las vivencias de los peregrinos que salen al paso, y los secretos ocultos en ciudades como París, Bruselas o Pamplona sirven de caldo de cultivo para enriquecer el espíritu de todos los que deciden emprender esta ruta y dejar de ser turistas para convertirse en peregrinos.

Episodios:

Episodio 1:

El primer episodio nos lleva a Haarlem, en Holanda, en busca de una respuesta a una pregunta tan antigua como la propia ruta jacobea. Todo el mundo sabe dónde acaba, pero ¿dónde empieza el Camino de Santiago? La solución del enigma es muy sencillo: en cualquier parte de Europa donde hay un peregrino dispuesto a caminar hasta Compostela. En Haarlem, la serie descubre el hostal de peregrinos de la ciudad, por el que han pasado viajeros de todo el continente en dirección a Santiago. El viaje sigue a través de Rotterdam, Gante y Bruselas.

Episodio 2:

El segundo episodio narra la travesía de Bruselas a París. En la capital europea, la serie descubre muchas huellas del Camino, la mayoría relacionadas con la presencia de los españoles en Flandes. Tras cruzar la frontera francesa, En el Camino de Santiago llega a Amiens, visita su impresionante catedral gótica y desvela los secretos escondidos en sus laberintos medievales. Tras Amiens, la ruta desemboca en París. La ciudad de la luz guarda numerosas evidencias de la ruta: la torre de St. Jacques, muy próxima al Sena; la catedral de Notre Dame y la Rue de St. Jacques, que marca la dirección del Camino.

Episodio 3:

Siguiendo el Codex Calistinus, la serie se adentra en Francia a través de la ruta trazada entre las ciudades de Tours, Chatellerault, Poitiers, Saints y, finalmente, Burdeos, donde además de vino, también hay interesantes pruebas de la ruta Jacobea. Siguiendo el rastro de los peregrinos de todas las épocas, En el Camino de Santiago desemboca en Ostabat, en los Pirineos, la última parada en Francia antes de adentrarse ya definitivamente en España.

Episodio 4:

Atravesar los Pirineos es, sin duda, uno de los momentos más difíciles del Camino de Santiago, pero al llegar a Roncesvalles, ciudad de gran tradición jacobea, los caminantes descubren que no están solos: decenas de peregrinos se suman desde aquí a la ruta en dirección a Santiago. Junto a ellos, y en compañía de algunos veteranos y excelentes conocedores del Camino, la serie pasa por Pamplona, Puente la Reina, pueblo en el que se unen la ruta aragonesa y la ruta francesa del Camino; Logroño, Santo Domingo de la Calzada y, por último, Burgos.

Episodio 5:

En el Camino de Santiago entra en Castilla. La ruta atraviesa pueblos pequeños y grandes, todos jalonados por la leyenda del Camino. Es impresionante la visita a San Martín de Fromistá, en la provincia de Palencia, una de las Iglesias románicas mejor conservadas de Europa. El episodio termina en León, donde destaca la catedral gótica y los contrastes de una ciudad romana, árabe y cristiana, que ahora cuenta con interesante un museo de arte contemporáneo.

Episodio 6:

Después de tantos días de caminatas, kilómetros y experiencias, la serie se aproxima por fin a Santiago. Paradas en localidades como Melide o Lavacolla, a tres kilómetros de Compostela, en cuyo río solían lavarse los peregrinos del Medievo, preceden la emocionante entrada en Compostela. La contemplación de la plaza del Obradoiro y la Catedral son la mejor recompensa para el peregrino que, tras semanas de viaje, ha llegado a su destino final.