2005: "Peregrinos"


"Película trufada de buenas intenciones, como casi todas las de la filmolgrafía de la francesa Coline Serreau, que suele cultivar comedias que procuran despertar los mejores sentimientos del espectador, aunque para ello se aproxime peligrosamente a lo empalagoso.

Aquí el punto de partida tiene su gracia: una anciana que disponía de una buena fortuna acaba de fallecer. En su testamento dispuso que todo lo suyo se repartiría entre sus tres hijos, si son capaces de hacer juntos el camino de Santiago a pie como peregrinos; en caso contrario, su patrimonio irá a parar a una institución benéfica. Clara, Pierre y Claude, que se llevan a matar, aceptan el reto a regañadientes. Les dirigirá un guía de la organización "Se hace camino", y compartirán su esfuerzo dos jovencitas de familia bien, dos jóvenes musulmanes, y una misteriosa y sonriente mujer que se cubre la cabeza con un pañuelo.

Aunque al principio parece que la entera expedición va a ser una especie de infierno, el caso es que la convivencia, con la belleza del paisaje, el valor del esfuerzo y el intercambio de pequeños servicios acaban despertando lo más noble que hay en cada componente del grupo, de modo que se establece una inesperada camaradería.


Pueden cargar algunos planteamientos de la Serreau, directora y guionista. Por ejemplo, marginando casi por completo el aspecto religioso del Camino -apenas hay alguna alusión en forma de broma; lo más acertado es la ironía de que la supuestamente profesora laica Clara deposita en secretos sus peticiones a Dios en la iglesia, pero las referencias a Santiago matamoros pueden resultar muy confusas para gran parte del público o con las cursis escenas oníricas de los sueños de los peregrinos.

No obstante son incisivas y penetrantes sus críticas al materialismo de Occidente -cuántas cosas "imprescindibles" pueden dejarse tiradas en el camino-, y logra conmover en el acercamiento progresivo entre los hermanos, o en las clases que Clara comienza a dar al analfabeto musulmán que cree que el grupo se dirige a La Meca y no a Santiago de Compostela." (decine21.com)