2004: "Tres en el Camino"



Laurence Boulting, director que ha colaborado con Kubrick o Loach, entre otros, presentó en Santiago su documental 'Tres en el camino', "cinco años y cuatro días" después de que él mismo recorriera la ruta. Boulting cuenta con tres peregrinos, muy distintos, que realizaron el camino en tres estaciones, lo que aporta un simbolismo patente en la cinta.

Cada uno de ellos representa una cultura diferente. Uno es un holandés y viajó a pie casi 3.000 kilómetros en invierno. Otra, una poetisa japonesa, que siguió la ruta en primavera, y, por último, una brasileña, que hace la ruta en verano. El director resaltó que, así, "tenemos una película que tiene tres estaciones, invierno, primavera y verano, y, como tres colores combinados, las tres historias de tres peregrinos distintos".


Película intimista. Boulting señaló que lo que pasa en el camino no es importante. "Dormimos, caminamos, bebemos... no pasa nada en el exterior, el drama está en el interior y es el universal de las preguntas profundamente importantes, los valores que realmente dan riqueza a la vida". "Son tres peregrinos distintos, con culturas distintas, idiomas y maneras diferentes, pero el sueño universal es igual en cualquier país", sentenció.


De su propia experiencia también como peregrino, Laurence Boulting comentó que es una salida del mundo y una "recuperación de las sensibilidades" que perdemos con el estrés y el materialismo, la recuperación de lo "verdaderamente importante. ¡Y es increíble!" -exclamó- "está en las pequeñas cosas, en una sonrisa, una copa de agua, estas pequeñas cosas que no cuestan nada y que dan a la vez riqueza y paz interior y nos preguntamos por qué hemos abandonado estas cosas tan simples en un mundo que creemos moderno y de progreso".


Simbolismo


Preguntado por la simbología de las tres estaciones, el director señaló que el invierno en que viaja el holandés, solitario, austero, es el invierno de Europa, el fin de una cultura, "representa una parte de ese renacimiento y muerte que está en el Camino". La cultura oriental, la primavera -agregó- es la posibilidad de renacer y el verano es el infierno, "que nos quema y también nos purifica".


En la cinta, la brasileña, que viaja en verano, "viene muy preparada y con mucha energía, pero sus errores le hacen abandonar antes de llegar a Compostela", mientras que el holandés busca ahondar en la idea y sentimiento de su fe. La japonesa, por su parte, quiere participar en una historia milenaria, mirándola desde fuera de la cultura europea.


Turismo y peregrinaje


Sobre el aspecto que de turismo y negocio también está presente en el Camino de Santiago, el director de cine sostiene que los peregrinos que inician el camino por turismo ya no contemplan esta razón 30 días después, sino otras más profundas.


No obstante, considera "peligrosa" la tendencia a la organización y reglamentación, lo que representa "un cierto tipo de decadencia" y "el peligro de destruir lo que el Camino intenta dar. Vamos a ver qué pasa con ese equilibrio".


'Tres en el camino' es una producción de Filmanova, CTV y TVG, con la participación de TVE y patrocinada por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, Caixanova y la Fundación Winterthur.