1965: "Cotolay" (El niño y el lobo)


Nacionalidad: Española
Director: José Antonio Nieves
Productor: Miguel de Echarri
Guión: Luis Ligero - José Antonio Nieves Conde
Música: Àngel Arteaga
Fotografía: Mario Pacheco
Año: 1965
Duración: 108 min. (Color)

Argumento

Drama religioso ambientado en el siglo XIII en plena expansión del cristianismo en España en la que el papel de las peregrinaciones de santos varones por el camino de Santiago tuvieron un papel decisivo. La historia se basa en la leyenda de Cotolay sobre la fundación del convento de Valdedios en Compostela. Tres frailes: Francisco de Asís, Juan de Florencia y Bernardo de Quintavalle, mientras rezan ante la tumba del Apóstol, reciben una revelación divina: deberán fundar un convento en estas tierras. En la empresa cuentan con la ayuda de un muchachito llamado Cotolay, cuyo arrojo, astucia y bondad serán decisivos para llevarla a cabo.

Comentarios

Cotolay existió realmente. Su tumba se encuentra a la entrada del convento, donde una inscripción explica la leyenda. Allí se dice que era un pobre carbonero y que encontró un tesoro con el que se pudo construir el convento. En realidad debió de ser un rico burgués, que llegó a ser regidor de la ciudad y fue biehechor de los frailes Menores, a los que ayudó en la fundación. De su existencia histórica no hay duda, pues se conserva su testamento.

La película es, más bien, un cuento infantil sin grandes pretensiones, con un Vicente Parra poco convincente en el papel de Francisco. Tiene a su favor que es la única película hecha en España sobre el Santo de Asís.