Preparación diaria antes de iniciar la marcha


Se trata de preparar al organismo, y en especial al aparato locomotor, para los esfuerzos que le esperan a lo largo de la jornada.

Se comenzará con ejercicios de estiramientos generales de todo el cuerpo, de pie con las piernas separadas, extendemos los brazos hacia arriba, intentando llegar con las manos lo más lejos posible. Seguimos con movilizaciones y estiramientos de los hombros.

Posteriormente estiramientos de columna, y haremos especial énfasis en la musculatura de los miembros inferiores, fundamentalmente de los músculos de la cara anterior y posterior de muslo y del tendón de Aquiles.

Después de los estiramientos, se quitan los zapatos y se realiza un suave automasaje de los pies, con movilizaciones del tobillo y de los dedos. Servirá para activar la circulación, calentar los músculos de los pies y evitar las sensaciones de calambres. También se puede aplicar un poco de vaselina sobre las zonas de los pies que con frecuencia sufren rozaduras, o colocar unas tiritas para evitar las mismas. A continuación se ponen los calcetines de tejidos naturales y el calzado adecuado.