Europa fue camino: La peregrinación a Santiago en la Edad Media



El camino de Santiago ha significado en la historia europea uno de los primeros elementos vertebradores del viejo continente. Encontrar el sepulcro del primer apóstol mártir en el siglo IX supuso un punto de referencia que contribuyó a la consolidación de los territorios conquistados por las emergentes monarquías cristianas, además de abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de al-Andalus.

La Fundación "La Caixa" la realiza actualmente en Talavera de la Reina (Toledo) y tiene prevista llevar a Getafe (Madrid) esta exposición itinerante del 28 de abril al 18 de junio de 2011.

A través de seis ámbitos diferentes, la exposición "Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media" pretende enseñar al visitante varios aspectos del origen del camino de Santiago como su construcción, la vida cotidiana durante el peregrinaje y las infraestructuras que dieron forma a la principal vía de peregrinación de la Europa medieval. La muestra propone un itinerario que evoca el propio camino de Santiago con la voluntad de que el espectador se convierta en peregrino y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes ambientes mediante escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media.

El camino más famoso del mundo desvela sus secretos a todos los visitantes que lo deseen.

La exposición se estructura, como ya se ha mencionado, en seis grandes apartados.

1) Europa en la Edad Media combina cartografías de época con una animación por ordenador que describe el contexto histórico de las grandes peregrinaciones medievales.

2) El segundo, explica la historia del Apóstol a través de tres episodios, el martirio, el traslado de los restos a Galicia (translatio) y el descubrimiento de la tumba (inventio), y reconstruye los escenarios en los que se forjó la tradición.

3) El tercer apartado se abre con una galería de retratos de personajes (reyes, papas, obispos y militares) que contribuyeron a consolidar el Camino, presenta las imágenes del Apóstol como magíster, peregrino-apóstol y caballero, y muestra el morral, el bordón y la vieira, atributos de los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela desde toda Europa.

Tras una primera parte dedicada a explicar los orígenes de la tradición, las últimas salas escenifican diversos aspectos de la vida cotidiana en el momento de mayor auge de las peregrinaciones, en el siglo XIII.

4) Un camino de vida recrea un mercado medieval, un hospital y una antigua botica. El camino está dedicado a las infraestructuras (puentes, hospitales e iglesias) que garantizaban la rapidez y la seguridad del viaje.

5) La exposición dedica un apartado a la primera catedral de Santiago, construida en estilo románico, con una réplica del interior y la reproducción del antiguo altar. Un audiovisual permite al visitante contemplar en su plenitud esta antigua catedral románica, en gran parte desaparecida.

6) Para terminar, se sugiere la llegada a Finisterre, considerado en la Edad Media como el límite del mundo conocido.

"Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media"combina diversos lenguajes expositivos. Junto a la reproducción de códices, mapas y objetos arqueológicos, el visitante encuentra reconstrucciones rigurosas de ambientes medievales, en los que los distintos elementos se combinan para ilustrar la vida en varias etapas del Camino, aproximarnos al trabajo de los canteros o descubrirnos el origen de la artesanía del azabache y la plata, que perviven hasta hoy. Una selección de textos históricos, religiosos y literarios, la ambientación musical y los efectos olfativos ayudan a introducir al espectador en la atmósfera de la época.