De Nájera a Santo Domingo de la Calzada: Qué ver, qué hacer

* Azofra:

Pequeña población, muy hospitalaria con los peregrinos, situada en el valle del Río Tuerto. Sus casas con empaque de hidalguía y escudos nobiliarios se alinean a lo largo de su calle Mayor. En la iglesia parroquial de los siglos XVII y XVIII, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, puede contemplarse una talla de Santiago Peregrino.


A pocos kilómetros de Azofra se encuentran los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla (un desvío a la salida de Azofra permite visitarlos, sobre todo a los ciclistas, dando un buen rodeo). Son Patrimonio de la Humanidad y cuna de la lengua castellana con sus Glosas Emilianenses, anotaciones manuscritas escritas en latín, romance y euskera (Ver entrada específica: Francés Secundario 01. San Millán de la Cogolla)

* Santo Domingo de la Calzada:


Esta ciudad es hija genuina del Camino de Santiago. Fundada por Santo Domingo en 1044, que construyó un puente sobre el río Oja para facilitar el paso a los peregrinos, además de una calzada entre Nájera y Redecilla y una hospedería.




Sobre el sepulcro del Santo se erigió la catedral, el edificio más emblemático de la villa. La planta es románica pero su estilo es gótico y renacentista.


En el interior, enfrente del sepulcro del Santo, se encuentra la hornacina donde conviven un gallo y una gallina en recuerdo de la leyenda de la gallina que cantó después de asada.



A la torre - campanario exento se puede subir tras pagar la correspondiente entrada, pero es una buena opción ya que la vista desde arriba merece la pena.

Enfrente, el Parador de Turismo conserva en su interior varios elementos del antiguo Hospital de peregrinos. Santo Domingo de la Calzada es capital de comarca y tiene numerosas tiendas, bares y restaurantes.