De Hontanas a Boadilla del Camino: Qué ver, qué hacer

• Castrojeriz:

De origen romano (dicen que fue fundada por Julio César) o visigodo Castrojeriz es una antigua fortaleza emplazada a lo largo de un cerro que tuvo un importante papel en la historia de Castilla.


Tras la conquista árabe fue repoblada por el capitán Nuro Núñez en el año 882 y en el 974 le fue otorgado el primero de los fueros castellanos. El casco viejo lo rodea una de las calles peatonales más llamativas del Camino (un kilómetro de longitud) en torno a la cual se levantaban iglesias, hospitales, mesones y comercios. Varias iglesias, como la Colegiata de Santa María del Manzano, la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de San Juan y hasta cuatro albergues sitúan a Castrojeriz como una de las poblaciones más dotadas del Camino de Santiago.




A la entrada sorprenden las dimensiones de la Colegiata de Santa María del Manzano, templo que comenzó a construirse en 1214 en transición del románico al gótico. En su interior se encuentra la talla policromada de la Virgen del Manzano.



No faltan tiendas, mesones y panaderías, y son típicas las vieiras de Castrojeriz: tortas de anís con forma de concha. En los soportales de la plaza Mayor, Amancio Yagüez regenta el Bazar del Peregrino.

• Itero del Castillo:


Itero del Castillo es el último pueblo burgalés antes de cruzar el Puente Fitero sobre el río Pisuerga y entrar en Palencia. A pesar de contar con albergue municipal el Camino no pasa por esta localidad, que se queda a mano derecha.




Itero del Castillo es un pequeño pueblo que antiguamente estaba fortificado y que defendía la frontera del Condado de Castilla. Tiene un castillo del siglo XIV.


La ermita de San Nicolás, pegada al Camino, es el vestigio de una parroquia del siglo XIII que la Confraternitá di San Giacomo di Peruggia ha recuperado como albergue.



• Itero de la Vega:


Se abandona el antiguo Condado de Castilla, cruzamos el Pisuerga y entramos en el primer núcleo de Tierra de Campos. Este pueblo, Itero de la Vega, es el primero de Palencia en el Camino de Santiago.


Poco antes de entrar en Itero de la Vega se levanta la ermita de la Piedad (s. XIII) que conserva una hermosa talla de Santiago Peregrino. Junto al albergue municipal se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro, de los siglos XVI y XVII. También hay palomares construidos en piedra, adobe y teja.


• Boadilla del Camino:
Este pueblo de casas de adobe blanqueadas con cal y de tejado árabe con bastante inclinación tiene 132 habitantes (INE 2008)



Junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI-XVII) -pila bautismal románica y retablo renacentista- se alza uno de los mejores rollos de justicia de Castilla, una columna tallada en el siglo XV en estilo gótico tardío. El rollo simbolizaba el poder jurídico en la comarca y en él, parece ser, eran encadenados los reos antes de ser juzgados por el corregidor.