De Monreal a Puente la Reina-Gares: Qué ver, qué hacer

• VALLE DE ELORZ:


La última etapa recorre los dominios del valle de Elorz, bañado por el río del mismo nombre y acunado al sur por la sierra de Alaiz. El ayuntamiento reside en Noáin pero el Camino de Santiago pasa por otras localidades del valle, como son Yárnoz, Otano, Ezperun y Guerendiáin.

• YÁRNOZ:


Torre medieval: A la derecha del Camino, es el único vestigio de un probable palacio medieval de los siglos XIV o XV. Su propietario fue Martín de Yárnoz, escudero del rey de Navarra Carlos III el Noble (1387-1425).

• OTANO:

Al igual que ocurre con Yárnoz, la ruta deja la población de Otano a mano derecha.

Iglesia de la Asunción:
Ampliada en el siglo XVI, aún conserva elementos originales de siglos anteriores, como una ventana abocinada en el presbiterio, una pila bautismal y una talla de la Virgen del siglo XIV.

• GUERENDIÁIN:


Situado a 590 metros, es la localidad más alta del valle de Elorz. Pueblo cuidado y decorado con múltiples referencias jacobeas.

Iglesia de San Juan Bautista:
De nave única dividida en tres tramos y bóveda de cañón. Tiene un retablo barroco del siglo XVIII.

• TIEBAS-MURUARTE DE RETA:



Aunque perteneció al valle de Elorz, hoy es un municipio de la Comarca de Pamplona. Tiene dos concejos, uno formado por las poblaciones de Tiebas y Campanas y otro por Muruarte de Reta, siguiente población de paso en el Camino de Santiago.

Castillo de Tiebas:


A la entrada de Tiebas se pueden contemplar las ruinas de esta fortaleza del siglo XIII, una de las residencias de los reyes navarros Teobaldo II (1253-1270), Enrique I (1270-1274) y Carlos II (1350-1387). Destruido en 1378, fue abandonado hasta mediados del siglo XV, cuando fue restaurado por la familia Beaumont. A pesar de quedar en manos de esta familia y de su sucesora, la casa de Alba, hasta el siglo XIX, se encuentra en desuso desde la primera mitad del XVII.

Iglesia de Santa Eufemia:


Aunque su construcción se proyectó en el siglo XIII durante el reinado de Teobaldo II de Champaña, no se terminó la obra definitiva hasta el siglo XVI. De estilo gótico, tanto para el exterior como para el interior se aprovecharon elementos del castillo derruido. La talla de Santa Eufemia es del siglo XVII.

• VALDIZARBE:
Zona geográfica limítrofe con la Comarca de Pamplona y compuesta por una docena de poblaciones. Cruza este valle tanto la ruta que viene de Roncesvalles como la de Somport. El itinerario del Camino Aragonés entra en Valdizarbe por Olcoz y continúa por Enériz y Obanos (donde se juntan el Camino Francés y el Aragonés) para finalizar en Puente la Reina.

• OLCOZ:

Iglesia de San Miguel: Lo más destacado es su portada, orientada al norte es una réplica, pero vista en espejo, de la que se encuentra en la ermita de Eunate.

• ENÉRIZ:

Iglesia de Santa María Magdalena: Expone en su interior un monumental retablo de estilo romanista de finales del XVI o XVII.

•EUNATE:

Uno de los símbolos de la ruta jacobea. Fotogénica, solitaria junto a los campos de Valdizarbe y de original arquitectura románica: única, de planta octogonal y provista de un patio interior rodeado por una galería de 33 arcos de medio punto, son algunos de los argumentos que le han llevado a ser imagen principal de muchos póster turísticos y portada de numerosas guías y libros relacionados con el Camino de Santiago. Levantada en 1170, su finalidad constructiva es todavía incierta. Algunos estudios aseguran que es obra de la orden del Temple y otros que se alzó como capilla funeraria.

• OBANOS:

En el centro de la plaza de los Fueros de Obanos, junto a la iglesia de San Juan Bautista, se juntan los peregrinos que provienen de Roncesvalles con los de Somport. Se ha especulado mucho acerca de si es Obanos o Puente la Reina el punto donde confluían las dos rutas de peregrinación. La señalización oficial sube a Obanos, aunque hay peregrinos que en lugar de acceder a esta población, giran a la izquierda al llegar a la carretera NA-6064 y se dirigen por ella directamente a Puente la Reina.

Obanos se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas. Podemos observar una variada arquitectura civil, con elementos góticos y en cantería y ladrillo. Destacan así las casas Muzquiz, Zabalegui, Tximonco y Don Fidel.

Iglesia de San Juan Bautista:

Construida en 1912 y restaurada en 2007, esta iglesia reemplazó a una antigua construcción gótica. Del templo gótico mantiene, entre otros elementos, las portadas del siglo XIV, la torre, la pila bautismal y esculturas del retablo del siglo XVII. En la sacristía hay una talla románica de la Virgen de Arnotegui.

• PUENTE LA REINA-GARES


En esta localidad Navarra se unen los caminos que parten de Roncesvalles y de Somport. El puente que da nombre a la villa data del siglo XI. Cruza sobre el río Arga y fue mandado construir para el paso de los peregrinos por la reina Doña Mayor, esposa de Sancho III. La calle Mayor ofrece un hermoso paseo recuperado desde que fue abierta la autovía del Camino que une Pamplona con Logroño. A la localidad ha regresado la tranquilidad y la atmósfera ajena a coches y ruidos de motor.

Iglesia del Crucifijo:

Tras el albergue de los padres Reparadores, la ruta jacobea pasa bajo el porche que une esta iglesia con el convento. Santa María de los Huertos, como se la conocía en sus orígenes, fue edificada a finales del siglo XII. A la nave románica principal se le añadió en el siglo XIV otra gótica, que guarda una talla germana de Jesucristo crucificado. La portada está ricamente decorada con diversos motivos.

Iglesia de Santiago:


Al recorrer la calle Mayor es imposible no prestar atención en su torre, que parece tocar el cielo. Se construyó a finales del XII pero su aspecto lo fraguó con la remodelación del siglo XVI. Conviene detenerse ante la portada polilobulada que da a la calle Mayor y frente a la talla gótica de Santiago Beltza.