Puente del Paso Honroso (Hospital de Órbigo, León)


"Asentada sobre una ribera, y a la sombra de sus choperas, la localidad de Hospital de Órbigo, sobre cuyo magnífico Puente, un caballero leonés protagonizó por el siglo XV uno de los últimos torneos medievales.

Para las generaciones venideras han quedado grabadas sus hazañas sobre el mismo lugar donde acontecieron, es decir, sobre el Puente Romano que parece cabalgar sobre las aguas espumosas y juguetonas del río Órbigo. Por él pasaron, y aún hoy siguen pasando incontables peregrinos nacionales y deextranjeros, con la sola ilusión de postrarse ante la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago pasa bordeando la fachada de la hermosa iglesia parroquial de San Juan Bautista, no sin antes haber saludado, a su diestra, la espadaña de la Iglesia del Puente, que asemejan una allá arriba y la otra aquí abajo, dos centinelas velando este curioso paso . Se encuentran Hospital y Puente, en un estratégico cruce de caminos, próximos a poblaciones como León, Astorga, La Bañeza y Carrizo"
(Zacarías Cerezo, acuarelista)