Artes románico y gótico: Lo fundamental del Camino


El Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval y uno de los hechos de mayor importancia y beneficio para la historia de España.

Gracias al Camino de Santiago los aislados y pequeños reinos hispánicos -enzarzados en guerras civiles y contras Al-Andalus- pudieron abrirse a Europa para dar y recibir de los pueblos traspirenaicos una gran riqueza cultural.

Cuando hablamos de la Ruta Jacobea hay que hacerlo desde diferentes planos: espiritual, social, geográfico, económico, cultural, monumental... Dicho de otro modo, No hay un solo "Camino".

Santiago fue un como un "polo eléctrico" de gran intensidad de atracción que provocó grandes movimientos humanos en la Edad Media.
Existe un vínculo indiscutible entre el arte románico y la ruta jacobea, ya que ambos están ligados a un momento histórico especial: los siglos XI y XII en que los dos se desarrollaron en un momento de euforia y exaltación, como en ninguna época se ha vivido.

Origen e Historia del Camino

Santiago el Mayor, según una vieja tradición, predicó el Cristianismo por la Hispania romana antes de regresar a Palestina donde fue decapitado. Más tarde sería trasladado de nuevo a Hispania por sus discípulos para ser enterrado en la costa gallega.

Desde el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX hasta su declive en el siglo XIII, la Ruta Jacobea evoluciona hasta convertirse en la principal ruta de peregrinación de occidente desplazando a las de Jerusalén y Roma.

Dimensión espiritual, económica y social del Camino de Santiago

El Camino de Santiago no sólo tuvo repercusiones de tipo religioso. Para España supuso uno de los hechos de mayor transcendencia de su historia medieval.

Gracias a la peregrinación se construyeron iglesias, monasterios, puentes y hospitales, surgieron nuevas ciudades, nuevos asentamientos de emigrantes francos y un intercambio cultural sin precedentes.
Pulse sobre los diferentes mapas del Camino para obtener más detalles:

Camino de Santiago en Aragón



Uno de los ramales del Camino de Santiago en Francia penetraba por Somport camino de Jaca y evolucionaba hacia occidente. En esta página veremos cómo el gran románico del Alto Aragón es deudor del Camino.

Además de la emblemática catedral de Jaca, podremos admirar dos de los lugares más importantes del románico español, como son San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós.

La catedral de Jaca es para muchos estudiosos (compite con la iglesia palentina de Frómista) el primer gran templo del románico pleno en solar hispano. Gran parte de sus elementos arquitectónicos, ecultóricos, incluso decorativos marcarán buena parte del devenir del románico español.

Santa Cruz de la Serós tiene dos templos emblemáticos. no pertenece al románico lombardo y el otro al románico pleno.

El claustro de San Juan de la Peña, situado en un lugar de bellza casi mágica, es uno de los más bellos de los que se conservan en nuestro país. El maestro que dio forma a sus capiteles extendió su obra por buena parte del románico aragonés.

Camino de Santiago en Navarra

En esta sección veremos la importantísima herencia que tanto el Camino de Santiago Francés como el Aragonés dejaron en el románico navarro.

Dentro del Camino Francés a Santiago, que se inicia en Roncesvalles, hay numerosas localidades con patrimonio medieval en general y románico en particular.

La propia de localidad de Roncesvalles y la capital, Pamplona, son prueba de ello.

Pero no sólo las localidades de entidad nos interesan, sino otras más humildes como Cízur Menor, Zariquiegui, Lorca, Villatuerta y Cirauqui.

Muy especial interés muestra el conjunto medieval de Estella, una de las poblaciones que mejor patrimonio románico y gótico atesora de Navarra y de toda España. Entre sus monumentos esenciales citamos San Pedro de la Rúa, San Miguel, Santa María Jus del Castillo, Nuestra Señora de Rocamador, Santo sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra.

No debemos olvidarnos del importante conjunto monumental de Puente La Reina, con buenas iglesias y soberbio puente románico.

También El Camino en Navarra ofrece la posibilidad de visitar dos iglesias que han dado mucho de qué hablar por su origen. Nos referimos a las iglesias de planta poligonal de Torres del Río y Eunate.

Por su parte, el Camino Aragonés a Santiago de Compostela en la provincia de Navarra tampoco decepciona. Nada menos que nos ofrece la posibildad de visitar uno de los más emblemáticos monasterios medievales de España: el de Leyre, con partes de distinta antigüedad, pero en todo caso de gran valor histórico y artístico.

Luego de Leyre, se nos presenta Sangüesa con un casco antiguo de lo más rico del repertorio medieval de Navarra, con las iglesia de Santa María la Real, la de Santiago o el castillo palacio del Príncipe de Viana.

Camino de Santiago en La Rioja


Especial mención a la catedral de Santo Domingo de la Calzada y la puerta del cementerio de Navarrete.

Aunque tampoco no faltan referencias a los pocos conocidos restos románicos de la ciudad jacobea de Logroño y también, por su proximidad y porque era frecuente desviarse hasta este santuario, el Monasterio de San Millán de la Cogolla.

Aunque es una obra de arte mueble, también hablaremos del sepulcro de Doña Blanca de Navarra, que se muestra en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Camino de Santiago en Castilla y León


La comunidad de Castilla y León es la que mayor tramo del Camino de Santiago tiene de toda España.

Penetra desde La Rioja por el oriente de la provincia de Burgos y después de atravesar esta provincia, la de Palencia y más tarde León, se aleja de la comunidad al llegar a Galicia.

No es extraño, por tanto, que el peregrino a Compostela pueda saborear una de las nóminas de monumentos románicos y góticos más espectaculares de todas las posibles rutas culturales que surcan España.

Para Empezar, en Burgos, el Camino Francés a Santiago se extrena con la espléndida pila bautismal de Redecilla del Camino.

Más tarde nos encontramos con el célebre Monasterio de San Juan de Ortega, fundado por este santo y que nos muestra una de las arquitecturas tardorrománicas más elegantes de la provincia, además del sepulcro y de la posibilidades de contemplar el fenómeno de la luz dos veces al año.

Burgos capital es uno de los platos fuertes del Camino en Castilla y León, con su ramillete de iglesias góticas, incluida su gran catedral. En el panorma románico destaca el Monasterio de Las Huelgas Reales -especialmente Las Claustrillas- y la puerta de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, reubicada en uno de sus parques.

Algunas aldeas como Celada del camino también conservas muestras del románico rural. Pero es Castrojeriz una de las poblaciones que más nos atrae desde el punto de vista artístico e histórico, con su magnífica colegiata y otras iglesias con arquitectura románica y gótica.

Palencia es la siguiente provincia. En ella podemos visitar algunas de las obras maestras del románico hispano, como es el caso de Frómista, iglesia de un monasterio del siglo XI.

Poco después se llega a Carrión de los Condes, cuya terna de iglesias: Santa María, Santiago y San Zolio es de lo mejor en el plano escultórico que tenemos en nuestro románico.

La Salida del Camino de Santiago en Palencia hacia León no está muy lejos de Villalcázar de Sirga, con su monumental iglesia templaria de Santa María la Blanca, más gótica que románica.

En León, El Camino de Santiago de Compostela francés atraviesa lugares como Sahagún, con sus iglesias románicas de ladrillo (San Benito -ruinas- San Tirso, San Lorenzo y San Pedro de Dueñas), la propia capital leonesa con su catedral gótica y el microcosmos que es la Colegiata de San Isidoro, para algunos, el más importante complejo románico español.

Ya en el Bierzo, en el sector occidenta de León entramos en le Bierzo, donde nos podremos acercar a lugares tan importantes como Corullón, con sus dos iglesias románicas, el Monasterio de Carracedo o Villafranca del Bierzo y su célebre iglesia de Santiago, con su Puerta del Perdón.

Camino de Santiago en Galicia

Meta de la Ruta Jacobea, Galicia no podía defraudar en cuanto a su patrimonio románico ligado al Camino. Santiago posee su impresionante Catedral considerada como una de las obras cumbres del románico europeo.

Pero no todo en Galicia es la Catedral de Santiago, y afortunadamente, el peregrino podrá visitar otros importantes monumentos románicos gallegos como las iglesia de Sarria, Barbadelos, Portomarín, de imponente asecto fortificado, etc.

En A Coruña, tenemos lugares como Melide, con su iglesia de Santa María y la portada de la de San Pedro.

En Santiago de Compostela nos espera el final del Camino y su imponente catedral de peregrinación, que merece un estudio especial y pormenorizado, pero cuando se visite esta ciudad no debemos olvidarnos visitar la Colegiata del Sar y otros monumentos como la iglesia de Santa María Salomé, el Palacio de Gelmírez o el gótico Convento de Santo Domingo.