El Camino en tierras francesas


Con la denominación Caminos de Santiago de Compostela en Francia se engloban toda una serie de monumentos relacionados con el Camino de Santiago a su paso por Francia que se forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde que fueran así declarados por la Unesco en 1998.

En Francia existen 4 caminos o rutas principales de peregrinación a Santiago de Compostela:

1) Via Turonensis o Camino de Tours.
2) Via Podiensis o Camino de Puy.
3) Via Lemovicensis o Camino de Limoges.

Estos tres caminos confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad vasco-francesa de Ostabat. De ahí estas tres rutas siguen unidad hasta San Juan de Pie de Puerto, última etapa del Camino de Santiago en Francia y último pueblo antes de cruzar los Pirineos y entrar en España. Esta localidad vasco-francesa suele considerarse como el punto de partido del Camino Francés, ya formando parte del Camino de Santiago en España.

4) Via Tolosana o Via Arletanensis, Camino de Arlés o de Toulouse: parte de Arlés en el Mediterráneo francés y tras atravesar Toulouse atraviesa los Pirineos por Somport, donde engarza con el Camino Aragonés.

Además de estas 4 vías principales existen otras muchas menores. Entre ellas destacan:

1) Camino de Soulac o del Litoral Aquitano: recorre la Costa de la Plata y entra en España por Irún engarzando con el Camino de Santiago de la Costa.
2) Camino del Piemonte Pirenáico: va del Mediterráneo paralela a los Pirineos y en parte a la Via Tolosana. Puede atravesar los Pirineos por diferentes puntos, entre ellos Gavarnie.
3) Camino de Auvernia o Via Auverniensis: Se trata de una variante de la Via Lemovicensis que se desvía en Nevers con dirección a Clermont. Los peregrinos después de más de 600 km se unirán a la Via Podiensis en La Romieu.