¿Defendían a los peregrinos?


Realmente, la Orden de Santiago no se encargaba de la defensa de los peregrinos. Su cometido principal, según los deseos del Papa Alejandro III, era una Orden dedicada a defensa contra los musulmanes de la península ibérica
Actualmente, existen escritores que les asocian entre sus deberes la defensa de los peregrinos, asimilándolos, en cierta forma , con el Temple algo que no es correcto por la razones que exponemos a continuación:

* No hay constancia en ningún escrito, ni siquiera en las memorias de la Orden, donde figure este cometido de defensa de los peregrinos.
* Los escritos de los comendadores Orozco (1486) y Rades (1572), no mencionan en ningún momento la tarea de defender a los peregrinos.
* En 1170, fecha de creación de la Orden, Galicia y León ya se habían liberado de la dominación musulmana, casi siglos antes. El origen y nacimiento de la Orden en Cáceres, así como la ausencia de Casas de la Orden a más de 200 Km. del Camino Francés a Santiago, nos indica, que esta tarea no era uno de sus cometidos.
* El origen y establecimiento en Cáceres, nos confirma su carácter defensivo, para contener la expansión del Islam, incluidas las tareas de repoblación de los territorios ocupados.