Etapa 01: S. Jean Pied de Port - Roncesvalles


Los peregrinos comienzan aquí, en esta localidad bajonavarra del País Vasco francés, el llamado Camino Francés, larga ruta milenaria que les llevará hasta Santiago de Compostela

La ciudad de Donibane Garazi, así llamada en euskera, es desde la Baja Edad XII cabecera de la merindad navarra de Ultrapuertos y conserva su arquitectura de ciudad fortificada.

Recorrer la calle de Santiago, hoy de la Ciudadela, es sumergirse en la Baja Edad Media. Tras pasar por la Prisión de los Obispos se llega al Arco de San Juan que conduce la pont d'Espagne sobre las aguas del Nive. Una vez de cruzar la muga llegamos a Valcarlos-Luzaide, lugar de pelotaris y palomeras, donde habrá que reponer fuerzas para afrontar el duro puerto de Ibañeta y llegar a Roncesvalles. En esta localidad tuvo lugar en el año 778 una mítica batalla cuando las tropas de Carlomagno dirigidas por Roldán, uno de los doce pares de Francia, fueron derrotados por los vascones, o por los árabes, según versiones.

Son muchos los peregrinos que comienzan el camino en Roncesvalles, pero lo cierto es que así se pierden una etapa preciosa, aunque también dura. Son casi 23 kilómetros, y menos los cuatro últimos que descienden a Roncesvalles, el resto son en un constante ascenso. Se comienza con una suave pendiente, pero el Collado de Bentartea y el de Lepoeder obligarán al peregrino a emplearse a fondo. Como más adelante ocurrirá en O Cebreiro, todos estos esfuerzos se ven recompensados por el paisaje y la hermosura de la naturaleza. Sin duda, una recomendable forma de empezar el Camino de Santiago.